El tiempo - Tutiempo.net

Las lluvias alivian el efecto de la sequía

ECONOMÍA 28/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

La llegada de las lluvias mejora las perspectivas para la campaña de trigo y de cebada, pero demora las recolecciones de soja y de maíz, según señaló el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).


“Las condiciones climáticas limitan el avance en la cosecha de soja sobre el centro y sur de la región agrícola y, puntualmente, sobre la región del NEA. Con un progreso intersemanal de 9%, se ha recolectado el 78,2 % del área apta a nivel nacional”, detalló la entidad porteña.

En paralelo, señaló el informe, se han concluido las labores para la soja de primera sobre la provincia de Córdoba y el norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, con “mermas en el rendimiento medio” con relación al ciclo pasado.

“Luego de este avance se han sumado 1,7 millones de toneladas desde nuestro informe previo, llegando a un acumulado de 16,5 millones de toneladas”, indicó.

Por otro lado, el reporte señaló que la recolección de los cuadros de maíz se ve retrasada por el avance de un frente de tormentas sobre gran parte del área agrícola, aunque pudieron culminarse las labores sobre el oeste de la provincia de Buenos Aires y el norte de La Pampa.

“A la fecha, el avance nacional se ubica en 26,6 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 46 quintales por hectárea. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 millones de toneladas”, detalló el reporte sobre el escenario para el cereal.

Este volumen representa, en números absolutos, 15 millones de toneladas menos que el promedio de las últimas 5 campañas, cuando se lograron 51 millones.

Finalmente, la cosecha de cuadros de sorgo granífero se concentra sobre los lotes con adecuada humedad en los granos. “A pesar de esto, lluvias registradas en la última semana, mantienen una demora interanual en las labores de 3,1%”.

A la fecha, ya se logró cosechar el 34% del área apta, relevando un rinde medio nacional de 31,2 quintales por hectárea.

Frente a este panorama, la BCBA mantuvo su proyección de producción en 2,7 millones de toneladas, un 22,8 % menos que la campaña previa, cuando se lograron 3,5 millones de toneladas.

Con informacion de Todo Noticias.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto