El tiempo - Tutiempo.net

Las malas compañías (kirchneristas) de Martín Llaryora

POLÍTICA 27/05/2023 Diego BUTELER
jar

Las entidades agropecuarias de Córdoba están entre furiosas y sorprendidas con Martín Llaryora. Resulta que poco a poco se van conociendo los candidatos a legisladores y a intendentes que apoyan a Llaryora, y este se abraza a ellos, que son más kirchneristas que Néstor, Máximo y Cristina misma. Si hurgamos la lista de candidatos a legisladores, podemos encontrar muchos a los que resulta imposible sacarles el traje de pingüino, sus redes están repletas de abrazos con los exponentes máximos de los que desde el 2003, salvo el interregno de Macri en 2015, nos vienen gobernando y sumiendo en la decadencia más grande de la historia de nuestra patria.

Pero entre los "preferidos" de Llaryora también hay candidatos a intendentes con pasado y presente kirchnerista, quizá el caso más emblemático es el del aspirante a la intendencia de Morteros, Ider Peretti.

Peretti se convirtió en un verdadero símbolo kirchnerista cuando en el velorio de Néstor se puso a llorar "desconsoladamente" sobre el cajón del difunto expresidente y dijo una frase que aún hoy es recordada por los asistentes a ese velorio que en ese momento estaban presente, Peretti se paró frente a la Presidenta Cristina Kirchner y exclamó: “Quiero decir una sola cosa al pueblo argentino. Desde que Néstor y Cristina llegaron a esta Casa de Gobierno nunca más se remató una sola hectárea más de tierra en la República Argentina”, afirmación falsa por cierto, ya que si se remataron muchos campos y maquinarias agrícolas.

¿Quién es en realidad Ider Peretti, el incondicional de Llaryora que es más kirchnerista que los "ñoquis" de La Campora"?

¿Quién es Peretti? Mucha gente tomó nota de su existencia recién en octubre de 2010, durante el extenso y masivo velatorio de Néstor Kirchner realizado en Casa de Gobierno. Imposible saber si la escena había sido preparada o no, pero sugestivamente este hombre apareció en la transmisión oficial de tan triste acontecimiento. Delante de una Cristina de luto, frente al féretro, Peretti comenzó a decir en voz muy alta que el sector agropecuario había tenido “la mejor rentabilidad de toda su historia” durante la gestión de Néstor y que no se había rematado ni una sola hectárea. Luego de escucharlo, la presidenta viuda se acercó hasta él y se fundió en un abrazo que se transmitió por cadena nacional. “El campo está con vos, el campos está con vos”, repetía Peretti.

En realidad, para ese entonces ya habían pasado más de dos años desde que “el campo” -o al menos una parte muy importante de ese sector- se había enemistado duro y para siempre con el gobierno kirchnerista: fue luego de que en marzo de 2008 éste intentara imponer retenciones móviles a los granos, que fueron rechazadas de plano por las entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace. El conflicto por la 125 fue uno de los más duros desde el retorno de la democracia. Y fue el origen de la grieta que dividió al país en dos mitades.

Peretti, quien por entonces era presidente de la Sociedad Rural de Morteros, supo desde el vamos en que lugar debía ubicarse. Durante ese extenso conflicto, se convirtió en el único ruralista K del país. Tanta era su soledad que lo expulsaron de CARTEZ, la confederación de sociedades rurales cordobesas enrolada en CRA.

Cuenta una vieja nota del diario La Nación que, luego de aquel conflicto, fue el propio Peretti quien decidió presentarse ante Moreno, que entre sus múltiples tareas tenía la de dividir, disciplinar y castigar al frente agropecuario. “Todo el mundo hablaba de él y yo dije: quiero conocerlo. Si todo el mundo habla de él entonces este hombre debe tener algo importante”, declaró el propio Peretti a ese diario.

Lo que tenía Moreno era poder. Estaba más que claro. Y Peretti se transformó de inmediato en una herramienta de ese poder.

La relación comenzó a ser muy fluida desde enero de 2009. En ese momento, Moreno simuló salir de gira por el interior del país para hablar con productores y la primera y única reunión se la organizó Peretti en el quincho de la Sociedad Rural de Morteros. Esa noche, tras la reunión, el lugar sufrió un principio de incendio que el gobierno K inmediatamente calificó como un atentado contra el secretario de Comercio. El ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que “no hay dudas de que fue un atentado” y lo atribuyó a grupos de “inadaptados” opositores al Gobierno. Pero al rato la justicia puso las cosas en su justo término: una pericia determinó que se trató de un suceso “accidental” provocado por un cortocircuito.

Luego de ese incidente nació una relación muy prolífica para ambos: el poderoso funcionario y su ladero empresario. Fue prolífica para Peretti, sobre todo, quien en febrero de 2016 disponía de un patrimonio de por lo menos 1 millón de dólares para adquirir un campo en la vecina localidad de Suardi

Los días de gloria de Peretti se terminaron cuando en diciembre de 2015 Mauricio Macri ganó las elecciones y los días de un Guillermo Moreno omnipotente se terminaron. En febrero de 2016 abandonó la CGE dejando un tendal de deudas y una organización vaciada. A las pocas semanas, pagó en efectivo más de 1 millón de dólares por un campo santafesino que estaba valuado en casi 4 millones, "cosa e mandinga".

Desde la CGE, al amparo del gobierno, Peretti y su esposa, Daniela Borgogno, armaron durante un par de años un circuito paralelo para distribuir los ROE Verde que asignaba Moreno a la CAPECO, una cámara de exportadores nacionales de cereales que también presidía este ruralista K y que dejó de existir ni bien se terminaron los favores oficiales. Por supuesto, muchos testimonios dieron cuenta de que este tráfico de permisos de exportación (por millones de toneladas valuadas en cientos de millones de dólares) se hacían a cambio de jugosas comisiones. También influían desde ese lugar en la asignación de DJAI, o permisos de importación.

La justicia nunca investigó estas denuncias pese a las múltiples evidencias que recopiló y difundió Bichos de Campo, entre otros medios. Y luego, el paso del tiempo y la indulgencia de los argentinos, hicieron el resto.

Hoy Peretti quiere ser intendente de Morteros y Llaryora lo apoya en forma incondicional, la necesidad de votos lo lleva a asociarse con uno de los exponentes más grandes del kirchnerismo y por ende, de la corrupción. Llaryora no trepida en ir junto a una persona que castigó, desde su porción de poder, al campo.

jar

La lista de Llaryora está repleta de exponentes como Ider Peretti, la necesidad de votos lo hace ir en contra de lo que su "jefe", Juan Schiaretti pregona día a día. ¿O será que Schiaretti también cuando habla en contra del kirchnerismo hace una puesta en escena?.

El malestar en las organizaciones de campo es profundo, las malas compañías de quien quiere ser el sucesor de Schiaretti causa escozor y algunos se preguntan si es confiable quien dice una cosa y en realidad hace otra. 

Llaryora fustiga junto a Schiaretti al kirchnerismo corrupto, pero se rodea de personajes muy emparentados con quienes desde hace tantos años vienen sumiendo a la Argentina en la decadencia más grande. Quizá llegó el momento de preguntarnos si es tenemos derecho a seguir equivocándonos

jar

El Gobernador Schiaretti con el polémico Ider Peretti

Los legisladores de Llaryora, algunos con pasado y presente kirchnerista

1-Juan Manuel Llamosas
2-Claudia Martínez
3-Manuel Calvo
4-Nadia Fernández
5-Leonardo Limia

6-Laura Jure

7-Miguel Siciliano

8-Verónica Navarro Alegre

9-Ricardo Sosa

10-Carmen Suárez

11-David Consalvi

12-Julieta Rinaldi

13-Bernardo Knipscheer

14-Natalia Quiñónez

15-Pablo Ovejeros

16-María del Rosario Acevedo

17-Matías Chamorro

18-Iliana Quaglino

19- Abraham Galo

20-Delia Dolores Romero

21-Mariano Lorenzo

22-Cristina Pereyra

23-Rodrigo Rufeil

24-Karen Acuña

25-Edgardo Russo

26-Estela Peralta

27-Julio Bañuelos

28-Doris Mansilla

29-Carlos Lencinas

30-Jorgelina Soardo

31-Sergio Fittipaldi

32-María Nélida Ortiz

33-Iván Galfré

34-Gimena del Valle Canto

35-Santiago Capdevilla

36-Laura Villalba

37-Andrés Torres

38-Ramona Argañaraz

39-Wilson Genesio

40-Sabrina Valor

41-Luis Scarlatto

42-Verónica Susana Diedrich

43-Alberto Mousist

44-Miryam Toro

Postulantes a la Legislatura por departamento (titulares y suplentes):
Calamuchita: Claudio Chavero y Patricia Ferrero

Capital: Paulo Cassinerio y Silvina Jurich

Colón: Gustavo Brandán y Luciana Presas

Cruz del Eje: Claudio Farías y Julieta Barrionuevo

General Roca: Silvio Quiroga y Romina Daniele

General San Martín: Natalio Graglia y Elizabeth Teiler

Ischilín: Raúl Figueroa y Sandra Carbonell

Juárez Celman: Fabio Guaschino y Ariana Viola

Marcos Juárez: Carlos Massei y Paula Córdoba

Minas: Cristian Frías y Miriam Cuenca

Pocho: Jorge Heredia y Patricia Janet Cuello

Presidente Roque Sáenz Peña: María Victoria Busso y Martín Echaniz

Punilla: Gladys Moreno y Julio Sierra

Río Cuarto: Ricardo Reinoso y Milena Rosso

Río Primero: Juan José Blangino y Gabriela Mansilla

Río Seco: Ramón Flores y Estrella Benchetrich

Río Segundo: Gastón Re y Renata Fortuna

San Alberto: Mariano Ceballos y Natalia Soledad Oviedo

San Javier: Enrique Rébora y Noelia Brizuela

San Justo: Gustavo Tévez y Elisa Carriso

Santa María: Facundo Torres y Cristina Roca

Sobremonte: Marcelo Eslava y Graciela Chávez

Tercero Arriba: Fernando Salvi y Mónica Salvatori

Totoral: Cintia Llovell y Ricardo Iván Giovanetti

Tulumba: Ilian Argañaraz y Carlos Osses

Unión: Ángel Bevilacqua y Liliana Bischel

*Con información de Bichos de Campo

**Con información de edairynews

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto