El tiempo - Tutiempo.net

Obras públicas paralizadas y más de 500 pymes en peligro

ECONOMÍA 24/05/2023 Agencia de Noticias del Interior
obras-publicasjpg

En el marco de una inflación mensual que se aproxima al 10%, las obras públicas a nivel nacional se paralizaron, lo que pone en riesgo a más de 500 pymes. Entre sus motivos, las demoras en los pagos por parte del Gobierno y la falta de actualización de los precios.

Además de los problemas que afrontan las grandes empresas constructoras, las pequeñas y medianas empresas que trabajan en la obra pública se ven afectadas para seguir operando. "Muchas de ellas están al borde de la quiebra y con problemas de toda índole, pero sobre todo no tienen forma de absorber los costos operativos", contó un empresario a C5N.

Sobre la situación, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) advirtió que en la actualidad la Nación, las provincias y los municipios demoran el tratamiento y pago de los certificados de obra pública con sus respectivas redeterminaciones de costos, lo que genera un fuerte impacto en los trabajos y pone en jaque tanto a las obras, como a las empresas.

Pymes afectadas por la parálisis de la obra pública

Según indicaron algunos empresarios pymes, los atrasos en los pagos alcanzan muchas veces a un mínimo de ocho meses. En un contexto de una inflación de entre 10% y 20% anual, las demoras en los pagos y en la redeterminación de precios es algo que se puede sostener. Sin embargo, con una inflación del 10% mensual “no hay forma de absorberlo”, explicó el dueño de una constructora.

Además, se le suman las condiciones de comercialización de los insumos que registran incrementos de más del 100% anual y la falta de créditos blandos para restituir el capital de trabajo. "Necesitamos que el Gobierno pague urgente los trabajos ya ejecutados, con intereses por mora y sus redeterminaciones de precios", dijo un empresario. Y agregó: "Necesitamos que le den al contratista la posibilidad de neutralizar los plazos de obra, sin penalidades ni congelamientos, hasta que la situación se resuelva".

Reclamo sectorial

Las empresas nucleadas en las cámaras de las provincias y municipios exigen una solución en el corto plazo.

Por su parte, el Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción, exigió el “pago urgente e íntegro de los trabajos ejecutados, los intereses por mora y sus redeterminaciones de precios, que adecuan los valores contractuales desactualizados a los costos actuales. Ello en todos los contratos, incluso los realizados por convenios entre jurisdicciones, obras en general realizadas por empresas pymes de todo el país”.

En ese sentido, a través de una declaración firmada por las 25 delegaciones de todo el país, las empresas pidieron la posibilidad para el contratista de neutralizar los plazos de obra, sin penalidades ni congelamientos, hasta que la situación sea resuelta.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto