El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno dejó de usar reservas para intervenir el mercado financiero y el dólar MEP salta $32

ECONOMÍA 18/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Luego de gastar aproximadamente US$700 millones en intervenir en el mercado financiero para tratar de controlar las cotizaciones del dólar Mep y el contado con liquidación, que actúan como referencia para el dólar blue, el Banco Central (BCRA) decidió no participar este jueves de la operatoria con bonos y dejó subir los precios hasta nuevos máximos.

Así lo afirman los operadores del mercado y lo confirman en los despachos gubernamentales. Sin el jugador oficial en la cancha, la cotización del dólar Mep salta 7,2% pasada la media rueda y se vende a $476,09, es decir, $32 por encima del cierre previo. También trepa un 2,3% el contado con liquidación hasta $494,78 (más de $11 por arriba del valor anterior). El dólar blue, por su parte, aumentó un peso y cerró en $488.

De esta manera, se observa un cambio en la estrategia oficial que había definido Sergio Massa el 25 de abril, cuando el dólar blue llegó a un pico de $495. En aquel momento, el ministro anunció que el BCRA empezaría a usar reservas para controlar las cotizaciones financieras de las divisa estadounidense. La decisión se tomó a pesar de la prohibición que pesa sobre esa operatoria en el acuerdo con el FMI.

Cambio en la estrategia oficial
En el Gobierno confirmaron a TN que hubo un cambio en la estrategia cambiaria y argumentaron que buscaban quitarle previsibilidad a la intervención oficial para cortar algunos “rulos”, es decir, estrategias de arbitraje por compraventas simultáneas de diferentes activos que permiten ganarse una tasa.

De paso, la marcha atrás en la decisión de Massa ayuda a morigerar momentáneamente el gasto de reservas para intentar reducir la brecha cambiaria, lo que tuvo un efecto escaso.

A la vez, no se puede descartar que el BCRA se haya corrido de la operatoria por un pedido del FMI, ya que el equipo económico está intentando convencer al organismo multilateral de adelantar a junio todos los desembolsos previstos para todo el segundo semestre.

Sin embargo, el Gobierno argentino no tiene muchos triunfos para mostrarle al staff del FMI: ya incumplió la meta de financiamiento monetario, está muy complicado para lograr la de acumulación de reservas y el objetivo de déficit fiscal también luce complicado. A eso se suma la decisión de ignorar la prohibición de usar los dólares del BCRA para intervenir en el tipo de cambio financiero.

Un gasto de reservas cada vez más grande
El miércoles, los operadores del mercado señalaron que la intervención del BCRA en los bonos que se usan para operar cambios había sido por un monto muy importante.

“Ayer (por el miércoles) el volumen operado en Global 2030 (GD30) y Bonar 2030 (AL30) en la bolsa local fue sorpresivamente alto. Vale la pena mencionar que, según nuestras estimaciones basadas en el volumen operado del Global 30 y el Bonar 30 en el mercado local contra MEP y CCL, observamos que el sector público ya adjudicó US$627,4 millones para paliar los dólares financieros”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) en un reporte para sus clientes.

Y agregaron que la participación oficial estimada para el miércoles capturó su atención porque “representó la segunda mayor salida de dólares para comprar bonos desde que se empezaron a ver movimientos del sector público en el mercado (25 de abril)”.

Con informacion de Todo Noticias, sobre una nota de Melina Manfredi.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto