El tiempo - Tutiempo.net

Las elecciones provinciales que vienen

POLÍTICA 16/05/2023 Agencia de Noticias del Interior
las-elecciones-que-vienen-1567800

Luego de las elecciones de este domingo, habrá cuatro votaciones provinciales más, dentro de las 10 visitas a las urnas que quedan para los siguientes meses. Así lo informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Tras este súper domingo, que implicó cuatro elecciones, o más bien, tres elecciones y media, teniendo en cuenta que en San Juan, por el impacto de la Corte Suprema de Justicia, no se votó para gobernador.

La próxima visita a las urnas será el 11 de junio en la provincia de San Luis, donde rige la Ley de Lemas, y se espera un duelo entre el candidato oficialista, Jorge Fernández, y el candidato de Juntos por el Cambio, Claudio Poggi.

El 11 de junio se esperan elecciones legislativas en Corrientes, provincia que tiene las elecciones a gobernador desdobladas de los comicios nacionales desde la intervención a esa provincia en el 2001.

Las PASO en Mendoza serán el 11 de junio. Allí tendremos el regreso de Alfredo Cornejo a la boleta de Cambia Mendoza buscando mantener la hegemonía del radicalismo en un Juntos por el Cambio dividido, porque Omar de Marchi, el dirigente provincial del PRO, va por separado. Lo mismo sucede con el Frente de Todos, que competirá con dos candidatos: Omar Parisi y Guillermo Carmona.

El 25 de junio se espera el duelo en Córdoba entre Luis Juez y Martín Llaryora, que buscará extender la presencia del schiarettismo en el gobierno cordobés. El mismo domingo, Gildo Insfrán buscará la reelección como gobernador de Formosa.

Las PASO de Santa Fe serán el 16 de julio, cuando ya se hayan cristalizado las principales candidaturas del oficialismo y la oposición. En el caso del peronismo santafecino, Marcelo Lewandowski buscará la sucesión de Omar Perotti, y se medirá con Carolina Losada de Juntos por el Cambio, en un armado de frentes de frentes mucho más amplio. Una experiencia que impacta en Juntos por el Cambio en momentos en que todavía no termina de resolverse la composición nacional de la coalición opositora.

Cerrado el escenario de las primarias santafesinas, vienen las PASO nacionales del 13 de agosto, y quedarán luego otras tres visitas a las urnas, no menos importantes que el resto de las elecciones desdobladas.

El 10 de septiembre las generales en Santa Fe, 17 de septiembre en la provincia de Chaco, luego de que Capitanich anunciara que peleará por su cuarto mandato como gobernador, y finalmente, el 24 de septiembre serán las generales en Mendoza, verdecito final luego de las PASO previstas para el 11 de junio.

Se sabrá, de esta manera, si el radicalismo mantiene su hegemonía en la más grande de las provincias cuyanas o se enfrenta a la fragmentación del voto ante la emergencia de Omar de Marchi.

 

 

Con información de www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto