El tiempo - Tutiempo.net

Dólar: los 3 puntos clave de la nueva estrategia del Banco Central para contener los precios

ECONOMÍA 15/05/2023 Agencia de Noticias del Interior
dolar-mirajpg

El Ministerio de Economía dio a conocer la estrategia que utilizará el Banco Central para evitar una disparada del dólar y contener a la inflación. Los anuncios incluyen el aumento de la tasa de interés, el aumento de la intervención en el mercado cambiario y la administración del crawling peg.

Dólar: qué pasará con el crawling peg

El Banco Centra informó que aumentará la intervención en mercado de cambios -como ya lo viene haciendo pero en el segmento de los dólares financieros- y va a administrar el ritmo de la devaluación, aunque no dio más especificaciones.

Hasta el momento, la autoridad monetaria había disminuido el ritmo de la evolución de la depreciación del peso en lo que va de mayo, luego de haberlo acelerado en línea con la tendencia inflacionaria el mes pasado. Según señaló Portfolio Personal Inversiones (PPI) en un informe reciente que el crawling peg se recortó desde un 165,1% de Tasa Efectiva Anual (TEA), que promediaba el 26 de abril pasado, al 125%.

Para Claudio Caprarulo, economista y director de Analytica, "sin dólares no hay mucho margen para que el crawling peg baje fuertemente". Y, así, tal como indica Glustein, esta estrategia que se observa en los últimos días podría responder a “algún tipo de estrategia para negociar una mayor flexibilización del programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, teniendo en cuenta que el organismo le exige al Gobierno que busque mantener alineadas las distintas tasas de la economía y considerando el hecho de que ya logró a anuencia del fondo para poder intervenir los tipos de cambio financieros.

Que pasará con las tasas

El banco central argentino (BCRA) subirá la tasa de interés de referencia en 600 puntos básicos a 97%, desde el 91% previo, para intentar contener la galopante inflación que en abril llegó a un 109% anual, dijo el domingo una fuente oficial con conocimiento del tema. En este marco, la TEA quedará en 152% mientras que la TEM se ubicará en torno al 8%. "Hubo propuestas de llevarla por sobre el 100%, hasta 110%, incluso, pero finalmente se fijó esa cifra", afirmó una fuente. Según el relevamiento de expectativa del mercado, la inflación esperada para los próximos 12 meses será del 146%, sin embargo no contempla el probable reajuste que harán los economistas tras el 8,4% de abril.

En la "caza" de los dólares

El Ministerio de Economía se apura a acelerar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Swap con China y la garantía vía BRICS de Brasil. Al respecto, Sergio Massa viajará a Beijing el próximo 29 de mayo.

Se espera que China habilite el quinto tramo del swap otorgado a la Argentina, con lo cual el Gobierno podría disponer antes de que termine abril con unos u$s1.000 millones. Sería el último tramo negociado con el Banco del Pueblo de China a fines de 2022, que habilitó operaciones de conversión por unos u$s5.000 millones totales a desembolsar a un ritmo de u$s1.000 millones mensuales. El primer tramo se otorgó en diciembre, con lo que resta el último paso para completar lo ya negociado.

En cuanto al Fondo Monetario Internacional, sostienen qu “el foco de las discusiones que se están haciendo ahora, para la quinta revisión, ha sido sobre el fortalecimiento del programa de las autoridades tomando en cuenta el impacto de la sequía”. La situación actual en materia de reservas es crítica, según señalan estudios privados. Por caso, Econométrica acaba de difundir un informe en el que sostiene que los activos externos netos del Banco Central (utilizando la metodología del Fondo) son negativos en USD 1.000 millones, con una pérdida acumulada en el año de cerca de USD 8.700 millones.

En este contexto es que las autoridades argentinas y los representantes del FMI están repensando los objetivos de corto, mediano y largo plazo del programa. Cabe aclarar que no se trata de un nuevo programa, que hubiera requerido aprobación del Congreso y la búsqueda de mayorías especiales, sino una redefinición dentro del acuerdo ya alcanzado.

En este sentido, Massa sostuvo que el front load (adelantos) es una de las herramientas con las que cuenta el Fondo por estatuto. De acuerdo a trascendidos, la aspiración del equipo económico sería lograr el adelantamiento de desembolsos por más de USD 10.000 millones para fortalecer las reservas del BCRA.

Sin embargo, noticias provenientes de Washington señalan que dentro del Directorio del organismo existen resistencias a adelantar esta suma a la Argentina.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto