El tiempo - Tutiempo.net

Quedó inaugurado el paseo en el exterior de la ex Cervecería

CÓRDOBA 12/05/2023 Daniela ZETA
cerveceria-750x563

A partir de un permiso judicial, la Municipalidad de la ciudad consiguió la habilitación para reconvertir los espacios exteriores de la ex Cervecería Córdoba de barrio Alberdi en una plaza pública en donde funcionará una feria de la economía circular, además de una plaza destinada a las infancias. Así, la comuna logró reconvertir un sector que estaba abandonado y con una laguna podrida en un lugar de paseo y esparcimiento, que se integrará a la Isla de los Patos y la puesta en valor que se ejecuta sobre la costa del río.

Inaugurada en 1917, la fábrica de cervezas estuvo marcada por su esplendor y también por su quiebra en 1997, generando la histórica toma de los trabajadores un año después, previo al cierre definitivo. Luego de años de abandono, una empresa desarrollista inició un ambicioso emprendimiento inmobiliario que quedó trunco y con graves denuncias en la Justicia de Córdoba. Desde entonces el predio quedó convertido en un basural, con aguas estancadas y muros derruidos.

“Esta es la recuperación de un ícono de nuestra historia que estaba abandonado. Este va a ser un espacio cultural en donde habrá mucha movida y artistas y aquí funcionará la primer feria de economía circular”, dijo anoche el intendente Martín Llaryora al dejar inaugurada la plaza.

Desde la actual gestión municipal aseguran que el lugar fue uno de los primeros sitios que debieron intervenir con urgencia para subsanar los problemas derivados de la falta de respuestas acumulada por años. Por esa razón, el secretario de Ambiente y Sostenibilidad, Jorge Folloni fue uno de los oradores del acto inaugural. “Lo primero que hicimos, desde Higiene Urbana, fue venir a este lugar y sanear una gran laguna que se había formado con líquidos estancados desde el año 2012 y que tenía 13 metros de profundidad. Hoy en ese lugar tenemos una hermosa plaza de bolsillo en donde la feria de economía circular tendrá su lugar”, dijo el funcionario.

Ubicado en la esquina de calles Arturo Orgaz y La Tablada, el pozo de 50 metros de largo, 30 de ancho y 10 de profundidad configuraba un foco infeccioso que era motivo de preocupación de los vecinos de Alberdi, Villa Páez y alrededores, especialmente en temporada de alza en los contagios de dengue.

El nuevo paseo está conformado por dos espacios: una plaza con juegos infantiles, cancha de fútbol para ciegos, senderos y parquización; y un sector con nuevo adoquinado donde funcionará una Feria de la Economía Circular. Además, sobre los muros de la ex fábrica se despliega un mural gigante de 300 metros cuadrados que plasma los hechos ocurridos en el icónico edificio.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto