El tiempo - Tutiempo.net

Massa convocará a un acuerdo de precios y salarios por 90 días para estabilizar la economía

POLÍTICA 27/04/2023 Ricardo Carpena*
YDGSM223FJFCHLZ7MQ26U2QJQ4

La CGT y los movimientos sociales oficialistas rodearon a Sergio Massa para darle su respaldo en medio del complejo cuadro económico de la Argentina y se llevaron una noticia: el ministro de Economía les anunció que, una vez estabilizada la economía, convocará a empresarios y sindicalistas a alcanzar un acuerdo de precios para “dar certidumbre” durante los próximos 90 días.

“Hasta el viernes, Massa se concentrará en estabilizar y desde el sábado, empresarios, sindicalistas y movimientos sociales estarán en una mesa para darle forma al ordenamiento económico”, revelaron fuentes del Ministerio de Economía luego del encuentro.

Massa les confirmó también a sindicalistas y dirigentes sociales que está encaminada la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y les hizo un pedido: “Vamos a ser garantes y controladores y les pedimos que nos ayuden a ser garantes y controladores de que haya abastecimiento y cumplimiento de acuerdos de precios”.

Del encuentro, que se realizó en el Ministerio de Economía, participaron los cotitulares de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio) y los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Jorge Sola (Seguro), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), y Armando Cavalieri (Comercio), mientras que por el Movimiento Evita fueron Emilio Pérsico y Fernando Navarro y por Barrios de Pie, Daniel Menéndez (los tres son funcionarios del Gobierno).

La reunión se convirtió en una forma de dar una señal de tranquilidad al Gobierno: los sindicalistas afirmaron que vieron a Massa “dispuesto a dar batalla” para serenar la economía y apuntaron contra “la responsabilidad de los especuladores” en la crisis cambiaria. “Cuatro vivos manejan el dólar”, criticó delante del ministro Pérsico, quien le dijo al ministro: “Cuente con nosotros”.

Massa les agradeció el apoyo y consideró que “es inexplicable que hoy haya intentos de remarcación de precios sobre la base de lo que fue el aumento del dólar blue de la semana pasada porque todos los que importan lo hacen con el dólar oficial en el mercado único libre de cambio”. Por eso el ministro consideró que “no es aumento justificado en la macroeconomía sino justificado en alguna avivada”, por lo que advirtió: “Vamos a ser garantes y controladores y les pedimos que nos ayuden a ser garantes y controladores de que haya abastecimiento y cumplimiento de acuerdos de precios”.

El ministro también destacó el trabajo en conjunto que hicieron esta semana “para que menos trabajadores paguen Impuesto a las Ganancias en sus horas extras y en sus viáticos” y anunció otro alivio para los empleados en relación de dependencia: “Dentro de muy poquitas horas vamos a tener la oportunidad de que aún menos trabajadores paguen Impuesto a las Ganancias porque la suba del piso del mínimo no imponible se vuelve a corregir a partir de mayo a 503 mil pesos”.

“Por sobre todas las cosas -dijo Massa-, les quiero agradecer porque es un momento en el que el Estado tomó una decisión clave que es la de ponerse firme, la de no permitir la especulación, obviamente entendiendo que los mercados son transparentes, pero que a veces el Estado tiene la responsabilidad de darle certidumbre a la gente, al ciudadano de a pie, y entonces es mi tarea como ministro es tratar de garantizar un camino de estabilización y de dar certidumbre en los precios, en los salarios, en la asistencia social, en los programas de inclusión social y en los programas productivos, pero, sobre todas las cosas, de dar certidumbre en términos macroeconómicos”.

Massa destacó que “cuando a veces no lo da naturalmente el funcionamiento del mercado es clave que el Estado intervenga y haga valer su rol de regulador de las relaciones sociales”.

Para el titular de Economía, según dijo en la reunión, “es clave, terminado el proceso de estabilización, sentar a la mesa a los empresarios con ustedes (los dirigentes sindicales) para de alguna manera establecer el sendero de los próximos 90 días, para que no haya trampas justificadas en esta trampa que algunos vivos intentaron generar sobre la base de rumores, de versiones, y que lo que terminó haciendo es generar incertidumbre en la gente”.

A continuación, Massa les propuso “de acá al viernes trabajar en terminar de estabilizar lo que son los mercados y el funcionamiento macroeconómico” con el objetivo de “trabajar juntos hacia el fin de semana, convocando a los empresarios a dar un sendero de 90 días de estabilidad que permita que la gente viva sin miedo y tenga la certeza de que el Estado cumple con su responsabilidad”.

Antes de la intervención del ministro, Pérsico, dirigente del Movimiento Evita y secretario de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, afirmó que “todos los sectores tenemos que hacer un frente común contra la crisis” y se quejó de “aquellos que llaman por tele, hacen notas en los diarios y que aumentan por las dudas de lo que va a venir”. Advirtió que “cuatro vivos manejan este dólar, aprovechando que el Estado tenía las manos atadas por un acuerdo con el Fondo Monetario”.

El funcionario agradeció al ministro que “haya roto ese acuerdo de no intervención en el mercado de cambio” y consideró que “el Estado ahora tiene que poner todas sus herramientas para dar esa batalla de anclar el dólar para que podamos bajar la inflación”. “Cuente con nosotros porque hemos aprendido que las crisis no son nunca favorables a nuestro pueblo y también cuente con nosotros para ir a marcar a los especuladores que han subido los precios y no los bajen a partir de ahora”.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto