El tiempo - Tutiempo.net

Twitter no borrará contenido de odio o violencia, ahora solo lo etiquetará

TECNOLOGÍA 27/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Mientras que antes se eliminaban los contenidos perjudiciales o infractores, ahora se buscará mantenerlos públicos, pero reduciendo su alcance. De esta manera, su CEO, Elon Musk, asegura que se preservará la libertad de expresión.

La red social anunció que su nueva “filosofía de moderación de contenido” llevará por nombre “Libertad de expresión, no de alcance” y que estará activa a nivel global “próximamente”.

Con esta metodología, aquel contenido que pueda ser considerado como dañino (y que previamente habría sido eliminado de la plataforma), seguirá siendo público, pero se añadirá una etiqueta de advertencia y se limitará su alcance, no se eliminará por completo.

Esta decisión va en línea con antiguas críticas emitidas por Musk en contra de Twitter antes de concretar su compra.

El multimillonario consideraba que la red social no era transparente con su política de moderación y calificaba de censura la eliminación de contenido. Incluso llegó a acusar a la plataforma de beneficiar expresiones de “corrección política” en lugar de la libertad de expresión.

“Restringir el alcance de tweets (...) nos permitirá ir más allá de la política “dejar versus quitar” (...) Al igual que otras plataformas sociales, históricamente no hemos sido transparentes en estas decisiones”, afirma el comunicado de Twitter con respecto a este cambio en la moderación del contenido.

Aunque Musk justifique la decisión tomada como parte de la defensa de la libertad de expresión en la plataforma, lo cierto es que la etiqueta que se busca implementar no reconoce a estos contenidos como verdaderos infractores, sino que el mensaje estándar indica que estos “podrían haber violado las reglas de Twitter”.

Esto deja a la interpretación de cada persona si la publicación está correctamente delimitada como infractora o no.

Por otro lado, a diferencia de la política anterior en la que la plataforma tenía la capacidad de eliminar el contenido calificado como dañino según sus propias normas para asegurarse de que su difusión no sea posible, la nueva normativa de la red social no indica que la visibilidad será nula sino que esta se verá “limitada”.

Por lo tanto, aún sería posible encontrar contenido de odio o que incite a la violencia dentro de la plataforma.

Más medidas de moderación
Como parte de la restricción de la visibilidad de este tipo de contenidos, las publicaciones que tengan estas etiquetas no serán mostradas en el apartado de tendencias, recomendaciones, ni en las pestañas “Para ti” o “Siguiendo”. Las interacciones también serán reducidas y no se podrán recibir “Me gusta”, respuestas o retweets.

La nueva metodología de moderación de Twitter no plantea la eliminación de contenido perjudicial de forma unilateral como en el pasado, sino que enviará una notificación al usuario en el que se solicitará que elimine una publicación si desea seguir publicando en la red social.

Además, se indicó que esto solo se producirá si el sistema de Twitter considera que la infracción es “lo suficientemente grave”, aunque no se han establecido “niveles” o categorías de violación de la norma de la red social.

Sí se ha indicado que los usuarios que consideren que la etiqueta de restricción se les impuso de forma errónea, es posible apelar la decisión aunque esto no significa que será revertida o que se recibirá una respuesta sobre el tema.

FUENTE: INFOBAE.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto