El tiempo - Tutiempo.net

Luis Juez: ¿Alguien puede en Córdoba decir que seguimos siendo La Docta?

POLÍTICA 24/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
entrevista-luis-juez-webjpg

Luis Juez, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, negó las versiones que señalan que esa fuerza política podría quebrarse con la incorporación de uno de sus dirigentes a Hacemos por Córdoba para ser vice de Martín Llaryora.
  
 
- Faltan menos de tres meses para las elecciones. ¿Cómo está la campaña hoy?

- Nosotros todavía no hemos largado la campaña pero estamos muy bien. Hacía muchísimo tiempo que yo no encontraba semejante entusiasmo en la oposición. Hemos logrado estar todos juntos, hemos cerrado con un mecanismo de extrema cordialidad, afecto y cariño para la confección de las listas. Vemos todos los días por televisión las peleas y las disputas de todos los espacios políticos y eso en Córdoba no nos ha sucedido. Estamos muy optimistas.

- El peronismo viene sosteniendo que podría llevar a un candidato del Pro como vice. ¿La unidad de la que usted habla está comprometida?

- El peronismo hace mucho tiempo que viene insistiendo en que ha salido a tentar, a comprar, a chantajear a intendentes y dirigentes de nuestro espacio. Pero a las pruebas me remito. Hace 60 días los tipos decían que se había partido Juntos por el Cambio, porque ellos se quedaban con una increíble cantidad de intendentes. No hay ninguno. O mejor dicho, no quiero ofender a nadie, pero los que se han ido son irrelevantes. Todo el radicalismo está acá, todo el radicalismo del sur está con nosotros. Podrá haber algún dirigente que por su proximidad con el peronismo se siente más cómodo con lo que es Hacemos por Córdoba. Pero la verdad es que todo lo que el peronismo viene desarrollando como una estrategia para partirnos, dividirnos, fraccionarnos, ha fracasado rotundamente. El peronismo hizo siempre eso;antes lo hacían con más disimulo, pero ahora se les nota la desesperación porque los números no les alcanzan. Yo estoy convencido de que tenemos una propuesta, tenemos una idea, tenemos un equipo como nunca. Nos van a venir a compañar todos los dirigentes nacionales. Recién hablaba con Horacio (Rodríguez Larreta) y definimos que vamos a preparar un acto de lanzamiento con todas las figuras nacionales. A nadie se le ocurre, con sensatez, que se pueda elegir en Córdoba una oferta menor a la existente.Llaryora es menos de lo mismo. El otro día agarró el micrófono en un acto, lo tenía el gobernador al lado, y dijo que iba a resolver el problema de la salud, la educación y la seguridad. Bueno, resolvelo ahora. Para qué vas a esperar a resolverlo al 10 de diciembre si la gente está angustiada. La verdad es que están desesperados porque el ciclo está agotado. Han hecho cosas muy buenas pero claramente hoy necesitamos otra provincia.

- ¿Esos son los ejes principales que hay que discutir en la campaña:salud, educación, seguridad?

- Nosotros vamos a debatir todo lo que en Córdoba no se viene debatiendo hace un montón de tiempo: la previsión social, por ejemplo. ¿Por qué no le entregamos la caja a Cavallo en los 90? Porque los cordobeses definimos que el 82 por ciento no se negocia y fijate cómo está ahora la jubilación en Córdoba. Tomemos el tema de la inseguridad. Vamos a entrar a discutir en serio el entramado narco que hay en Córdoba. Nos vamos a animar a pedirle a quien el día de mañana sea presidente de Argentina los recursos y el personal para intervenir en serio en el combate contra el narcotráfico. Vamos a hablar de todos los temas. Vamos a hablar de la seguridad. Mirá lo que pasa en RíoCuarto. Han tenido un inicio de año horrible, con gran cantidad de casos de inseguridad. En Córdoba nunca ha habido tantas manifestaciones por el tema inseguridad. ¿Y por qué son? Porque el gobierno provincial les saca recursos económicos a los intendentes del interior, les saca plata del presupuesto. A los intendentes del interior les sacan el recurso humano, les sacan la Policía, los médicos para llevarlos a la capital, para poder levantar la figura del intendente de Córdoba. Yo quiero dar mi compromiso de que vamos a hablar de los temas que los cordobeses quieren que hablemos. Hace muchos años que no hablamos de los temas que nos agobian, que nos afligen, que tienen a los cordobeses contra la lona. Mirá lo que pasa con la educación:hoy hay clases en Córdoba por una conciliación obligatoria.

- Llaryora declaró que Hacemos por Córdoba es la única fuerza que puede solucionar los problemas porque cuando gobernó Juntos por el Cambio fundió al Estado.

- Bueno, pero ese es un acto de caradurez infinito. Hace 24 años que están gobernando. 24 años. Si hay una caída de la calidad educativa y el peor salario docente de la República Argentina, los jubilados, que cobran unos haberes bajísimos, es consecuencia de los años que gobernó Hacemos por Córdoba. Yo disfruto del puente, de la autovía, los gasoductos. Ahora, son obras que las vamos a pagar nosotros porque se hicieron con créditos que empiezan a devolverse el año que viene. Los hospitales públicos están mal;miren lo que pasa acá en Río Cuarto, una ciudad que se merece una salud pública de primer nivel. Y no la tiene. Hoy la calidad educativa de Córdoba es pésima. ¿O alguien puede en Córdoba decir que somos La Docta? Hoy estamos en la escala número 11, por debajo de Catamarca y La Rioja.

Con información de El Puntal, sobre una nota de MARCOS JURE

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto