El tiempo - Tutiempo.net

Qué hacer si alguien vulnera la privacidad de un menor en Facebook

TECNOLOGÍA 24/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Como parte de las medidas de seguridad que toma Facebook para proteger a sus usuarios y ofrecerles una buena experiencia en la plataforma, la aplicación también cuenta con una forma de brindar cierta protección a los niños y jóvenes menores de edad que pueden tener una cuenta.

Como parte de estas estrategias para responder ante una posible violación de la privacidad, Facebook tiene dos formas de proceder para los padres de familia. Si un usuario tiene menos de 13 años, la red social indica que sus tutores legales pueden iniciar un proceso para eliminar el contenido si consideran que es perjudicial. En caso de que el menor tenga entre 13 y 17 años, serán ellos mismos quienes deban iniciar esta acción por medio de una solicitud.

El formulario, disponible en la página web de soporte de Facebook, enumera una serie de opciones para dar más información sobre el caso: qué tipo de publicación se denuncia, dónde aparece, enlace directo al contenido, etc. Una vez rellenados estos campos, se solicitan los datos y correo electrónico del denunciante (en este caso el tutor).

Revisión de etiquetas
Otra de las opciones disponibles en Facebook, no solo para la protección de menores de edad sino también para los usuarios mayores es la “Revisión de la biografía” que permite avisar a un usuario que fue etiquetado en una foto o publicación antes de que esta aparezca en su perfil o muestre su página de Facebook a una audiencia no deseada.

Debido a que la configuración de privacidad limita las cuentas a las que se muestra un perfil, las etiquetas pueden eventualmente ampliar este número. Esto puede ser perjudicial para los menores de edad, por lo que se recomienda activar esta función para tener más control sobre quiénes ven contenido relacionado a sus perfiles.

Para eso, se deberán seguir estos pasos:

- Ingresar a Facebook y pulsar sobre la foto de perfil del usuario en la parte superior derecha de la pantalla.

- Pulsar sobre la opción Configuración y privacidad, y luego hacer clic sobre el apartado Configuración.

- En la barra de opciones de la izquierda, se deberá hacer clic sobre el apartado Perfil y etiquetado.

- En esta sección, se deberá buscar la configuración “¿Revisar las publicaciones en las que te han etiquetado antes de que aparezcan en tu perfil?” y luego hacer clic en el botón Editar ubicado en la parte derecha.

- Pulsar el botón Activado.

Eliminar fotos de menores de edad
En ocasiones, Facebook se atribuye la eliminación de fotografías de menores de edad que pueden ser potencialmente peligrosas o dañinas no solo para la comunidad de la aplicación, sino también para los propios jóvenes. Esto implica el borrado de imágenes donde pueden aparecer niños desnudos y que fueron publicadas por sus padres.

Esto no implica que los padres vulneren la privacidad o la seguridad de sus hijos, sino que pueden compartir este contenido de forma inocente, como fotografías de sus hijos cuando eran bebés. Según Facebook, si bien esta es una práctica con buenas intenciones, “las solemos eliminar debido a que otras personas pueden hacer uso indebido de ellas”.

Es por ello que también se recomienda que los padres se abstengan de difundir este tipo de contenido y que ayuden a sus hijos menores de edad a utilizar Facebook de forma segura y prudente. Para ello, se solicita que los menores:

- No compartan la contraseña de su perfil.

- Piensen bien qué es lo que desean publicar antes de hacerlo.

- Solo aceptar solicitudes de amistad de los usuarios que conozcan personalmente.

 FUENTE: INFOBAE.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto