El tiempo - Tutiempo.net

Las diferencias que dividen al Frente de Todos para enfrentar las elecciones

POLÍTICA 24/04/2023 Natalia Vaccarezza*
551914

El giro de Alberto Fernández de no competir por la reelección generó un aire fresco en la interna del Frente de Todos. "No estaba para ser candidato", festejó el kirchnerismo antes de ingresar a la cumbre del Consejo del PJ que encabezó el día viernes el Presidente.

El Jefe de Estado no estaba dispuesto a escuchar el torbellino de reclamos que preparaban los enviados de Cristina Kirchner. El video de casi 8 minutos difundido antes de la apertura de los mercados logró calmar los ánimos de los aliados a la espera de una decisión electoral de la vicepresidenta, que podría reaparecer el 27 de abril al cumplirse 20 años del triunfo de Néstor Kirchner.

En un principio se informó desde la Casa Rosada que Fernández participaría de manera virtual luego de cancelar la agenda pública prevista para ese día, pero finalmente se presentó en la sede de la calle Matheu acompañado del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, -posible candidato presidencial-, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, también precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

La cumbre del Consejo se había planteado casi como una formalidad y lo terminó siendo ya que fue uno de los encuentros más cortos - de apenas 15 minutos- con la decisión de convocar el 16 de mayo al Congreso del PJ nacional. El renunciamiento facilitó a la cúpula del peronismo a seguir por la senda de la unidad aunque con diferencias sobre la cantidad de candidatos que competirán en las próximas elecciones

El PJ dejó abierta la posibilidad a que haya varias listas en las que compitan en las PASO de agosto. El mensaje del gobernador Axel Kicillof a la salida del encuentro planteó "un reordenamiento electoral", pero sin dar precisiones de los candidatos que competirán.

En cambio, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, aclaró que en la próxima cumbre de mayo, el Frente de Todos podría tener más de un candidato. "Esto puede derivar en una, dos o tres listas dependiendo de cómo se dé el proceso. Si hay lista de síntesis, habrá. De lo contrario, no hay que hacerse drama porque haya competencia", señaló el funcionario.

¿Un candidato de consenso o varias listas?

El ala dura no estaba de acuerdo con ir a una interna. Kicillof se mostró disconforme con la idea y planteó la imposibilidad de Cristina de presentarse como candidata. Mientras que sobre la posibilidad de una candidatura de Cristina Kirchner, expresó: "La principal dirigente está proscripta. Eso condiciona. En la elección se van a enfrentar a candidatos con posiciones comunes con recorte de derechos".

"Por eso acá estamos reunidos iniciando un proceso de ordenamiento", afirmó el dirigente de La Cámpora.

La decisión de Alberto Fernández, apremiado por la situación de inestabilidad en los mercados, aceleró la definición de las candidaturas en el oficialismo, ante el temor de perder la posibilidad de un balotaje y quedar en un tercer puesto.

En un tramo del mensaje, el jefe de Estado fijó la posición de que el peronismo defina las candidaturas en las PASO. "Démosle la lapicera a cada militante", apuntó con la idea de que el candidato no sea sólo elegido por la vicepresidenta como ocurrió en elecciones anteriores. Lo que quiso decir el Presidente es que la lapicera no la tenga Cristina.

Las últimas encuestas que llegaron al kirchnerismo sobre la candidatura de Alberto eran malas, e incluso aseguran que "no llegaba ni a un punto". También creen que el Presidente tomó la decisión tras conocerse el dato de inflación de marzo de 7,7% y por la inestabilidad cambiaria.

"Es una señal positiva el renunciamiento Alberto, pero tardía. ¿Porqué esperar tanto tiempo si igual se iba a bajar?", analizaron en el círculo próximo a Cristina.

Vuelve el operativo clamor por CFK 

Cristina Kirchner mantiene el silencio sobre su candidatura pero podría dar un anuncio dentro de los próximos 30 días. En el entorno de la vicepresidenta aseguran que "se va a definir de acá hasta el 25 de Mayo", fecha en la que está planificada una masiva movilización sobre la Avenida 9 de Julio al cumplirse dos décadas de la asunción de Néstor Kirchner.

"En un momento ya era obvio que no tenía chances", explican desde el kirchnerismo sobre la definición de Alberto. Ahora queda el terreno allanado para que más que nunca se reflote el operativo clamor. "Es Cristina, Cristina, y Cristina", repiten los más militantes que se entusiasman con otra fecha importante en la que podría reaparecer la ex presidenta el jueves próximo en el Teatro Argentino de La Plata. Es un escenario que la vicepresidente eligió para grandes anuncios electorales como su candidatura a senadora en 2005 y lanzó la campaña a presidenta en 2007. 

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto