El tiempo - Tutiempo.net

Devaluación, hiperinflación moderna o una dolarización: las tres alternativas que analiza el mercado financiero

ECONOMÍA 20/04/2023 Carlos Arbia*
551427

El número de inflación del 7,7 % mensual de marzo al parecer generó mayores expectativas de devaluación del peso frente al dólar en el mercado financiero. Esas mayores expectativas de devaluación del peso desde esta semana se trasladaron  a la cotización del dólar blue y a la de los financieros alternativos.

Lo que se observa es que la dinámica inflacionaria, es mayor a la esperada por el mercado financiero ya que algunos bancos y consultoras han modificado hacia un promedio del 7,5 % mensual las proyecciones de inflación de abril. Un valor que podría mantenerse constante o por encima hasta las PASO presidenciales del próximo 13 de agosto si el BCRA no toma ninguna decisión al respecto.

En ese caso sería muy difícil poder revertir esta dinámica a la que se le debe sumar un contexto político en constante ebullición y con un panorama muy diferente a lo acontecido antes de las  PASO del 17 de agosto de 2.019.

En aquel entonces existía una especie de bipolaridad electoral donde se enfrentaban la fórmula de Cambiemos de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto y la del Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner que triunfó en esa primera etapa y luego en las elecciones presidenciales.

Un panorama complicado

En cambio hoy en el mercado financiero y en el mundo empresarial, cuyos principales hombres de negocios, estuvieron ayer escuchando a los candidatos presidenciales en Bariloche, se habla de la regla imperfecta de los tres tercios.

A diferencia la bipolaridad observada en las elecciones presidenciales del 2015 y el 2019 y dejando de lado los candidatos las encuestas muestran  datos muy parejos para Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y La Libertad Avanza con proyecciones de votos para cada uno que van del 20 al 25 % de acuerdo a qué tipo de encuesta se tome en consideración.

Las nuevas opciones vienen de lado de:  

1- El Frente de Todos que llevó tasa de inflación al 120 % anual frente al 50 % anual que dejó el gobierno de Mauricio Marcri y que además impuso un cepo cambiario que llevó al dólar oficial a 215 pesos y el dólar libre a 418 pesos frente a los 60 pesos por dólar que dejó el gobierno de Juntos Por el Cambio. 

2- Juntos por el Cambio que prometió bajar la inflación del 45 % anual que dejó Cristina Fernández de Kirchner al 5 % en el 2.020. La  dejó en el 50 % anual endeudó a la Argentina con el FMI en unos 45.000 millones de dólares 

3- los Libertarios liderados por el economista y diputado de La Libertad Avanza Javier Milei que es el único candidato  que promete bajar la inflación a través de una dolarización.

A esto se suma un ambiente político cada vez más enrarecido que se generó desde hace dos semanas cuando Mauricio Macri anunció que se bajaba de la carrera presidencial desatando una fuerte interna dentro del PRO, el partido junto con la UCR comparte la alianza de Juntos Por el Cambio. Además, hay que agregar las versiones de un supuesto apoyo  del ex presidente a Javier Milei lo que provocó un gran revuelo en los dirigentes de la UCR como Gerardo Morales, Martín Lousteau junto a Elisa Carrio.

Las indefiniciones dentro del oficialismo aumentan la incertidumbre general

Pero además de todos estos problemas en la oposición, el principal problema político que tiene hoy el país son las indefiniciones dentro del oficialismo que por ahora no define las candidaturas presidenciales.  

Hoy para los mercados financieros y los empresarios es más importante la figura de Sergio Massa como ministro de Economía que la de Alberto Fernández como presidente de la Nación. Con una vicepresidenta que por ahora no decidió si será candidata a algo en las próximas elecciones. 

Al parecer Massa es la última pared protectora con la que cuenta el gobierno de Alberto Fernández quien no dudó el martes en pedirle la renuncia a su Jefe de Asesores Antonio Aracre por los rumores que corrían en el mercado financiero acerca que el ex CEO de Syngenta podría reemplazar a Sergio Massa en el ministerio de Economía en caso que este quisiera abandonar su cargo algo que desmintieron ayer en su entorno.

"A raíz de los rumores que circularon desde anoche y a los efectos de desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados  le he presentado al Presidente @alferdez mi renuncia indeclinable como Jefe de Asesores de manera inmediata" dice el comunicado que envío vía twitter el recién renunciado.

Los problemas que enfrenta Massa

Pero Massa tropieza hoy con tres problemas como el nuevo aumento de la tasa de inflación,  la suba del dólar blue y de los financieros que había solucionado momentáneamente al inicio de su gestión y una dura interna con el presidente del BCRA Miguel Ángel Pesce que tiene por ahora un final incierto.

En el mercado financiero local y en Wall Street luego de conocido el número de inflación de marzo pasado se comenzaron a analizar varias expectativas acerca de cuál puede ser la salida para solucionar este difícil momento de la economía argentina y si la misma llegará con este gobierno o con el próximo.

Entre estas alternativas se destacan:

1- que el BCRA se decida por ampliar el cepo cambiario reduciendo cada vez más la oferta de dólares al sector importador de bienes y servicios como los fletes y que también tome más medidas para restringir las compras de dólares para atesoramiento y para viajes y turismo.

2- que el BCRA en función de las fuertes presiones sobre el tipo de cambio se decida a realizar una importante devaluación del peso frente al dólar. Varios analistas de consultoras privadas y bancos ven cada vez más cerca la posibilidad de un salto devaluatorio importante antes de las PASO del 13 de agosto.

3- que el BCRA se decida por aumentar muy fuerte la tasa de interés de las Leliq y de los plazos fijos en por lo menos 10 puntos porcentuales para evitar una huida de los depósitos en pesos hacia el dólar o a otros activos dolarizados.  

Algunos operadores financieros consultados por iPprofesional opinan que no hay mucho tiempo y el BCRA debería llevar el valor del dólar oficial a un valor cercano a los 300 pesos del dólar Agro para evitar las presiones devaluatorias y frenar la fuerte demanda de dólares del sector importador que le compra dólares al BCRA  a 215 pesos mientras que el Central le paga a al sector agroexportador un dólar Agro de 300 pesos.

¿Hiperinflación?

En tanto el economista Diego Giacominni sostiene que la Argentina entró en un nuevo proceso hiperinflacionario pero muy diferente al Rodrigazo de 1975 y a las dos hiperinflaciones de julio del 89 y de marzo del 90 y es lo que él define como una hiperinflación moderna.

"Es una hiperinflación diferente a las de aquellos años pero la diferencia que tenemos hoy con los países desarrollados es la misma diferencia que teníamos en 1998 y en 1999. Esta hiperinflación moderna se ve cuando uno no sabe cuánto cuesta producir un bien y a cuánto lo puede vender; cuando los agentes económicos tratan de desprenderse de los pesos que tienen en su poder y compran bienes dólares o activos dolarizados" explica Giacominni.

Sin embargo para el economista esta nueva corrida cambiaría se debe en gran parte a los rumores de una futura dolarización como la que propone el líder de La Libertad Avanza Javier Milei. 

Giacominni explica que: "cuanto más aumentan las posibilidades de una devaluación las posibilidades electorales de Milei crecen y si el candidato de la oposición es Horacio Rodriguez Larreta sus chances crecen aún más". 

¿Qué es lo qué pasa entonces? 

Al respecto el economista manifiesta que si crecen las posibilidades que gane Milei crecen las posibilidades de una dolarizacion y si crecen esas posibilidades el mercado se anticipa y prefiere dolarizarse a un dólar más barato lo que podría costar si se lanza una dolarización en caso que Milei gane las elecciones. El problema es que si la gente quiere dolarizarse masivamente después de las PASO presidenciales como ocurrió en agosto de 2019 cuando ganó Alberto Fernández será necesario emitir más pesos y se volverá a emitir más moneda.

Por otro lado un reciente trabajo elaborado por el economista Fernando Marull muestra un contexto muy complejo al comparar esta inflación de los últimos meses con la inflación de los meses de noviembre y diciembre de 1988 que son los principios de la primera híper que se desata a partir de febrero del 89 cuando el BCRA decide dejar de vender dólares oficiales y estalla en julio del 89 cuando la inflación anual medida a través del IPC superó el 5.000 % anual. Entre noviembre de 1988 y febrero de 1989 la inflación mensual pasó del  6 % al 6,6 % y luego desde marzo se espiralizó por lo tanto no se podría descartar un nuevo salto entre marzo y mayo próximo.

En tanto el ex presidente del BCRA y ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay muestra en otro trabajo que compartió en twitter las inflaciones que dejó cada ministro de Economía en el último mes de su gestión donde se destacan Miguel Peirano que dejó una inflación mensual del 0,4 %,Roberto Lavagna dejó un 1,2, Martín Lousteau un 3%, Jorge Remes Lenicov un 10,4, Martín Guzman un 6 %, Silvina Batakis un 7,4 %  y la de Sergio Massa es de 7,7 %.

Por el momento la mayoría de los economistas ortodoxos y kirchneristas heterodoxos creen que hoy no hay riesgo de una hiperinflación porque hay un cepo cambiario que de alguna forma y a través de diversas restricciones de la secretaría de Comercio, de la AFIP y del BCRA que impiden impide que los individuos y las empresas puedan movilizar fuera del sistema esos pesos atrapados para dolarizarse.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto