El tiempo - Tutiempo.net

Morales citó a la mesa nacional de la UCR: inflación, estrategia electoral y la situación en Juntos por el Cambio

POLÍTICA 18/04/2023 David Cayón*
YY5PXRYMNNBVVKVYTL4YYGWMPY

El presidente de la Unión Cívica Radical citó para este miércoles a la Mesa Nacional del partido. La intención es la de debatir internamente respecto de la economía y la situación sanitaria del país a partir del brote de dengue, con un apartado respecto de los discursos violentos en la campaña. Así lo establece la citación que le hizo llegar la presidencia del Comité Nacional al resto de los integrantes, estableciendo un cronograma de lo que serán las conversaciones.

Pero más allá de la discusión sobre la economía y la situación del país, que fue lo que suscitó la convocatoria a la Mesa luego de que se conociera el último dato de inflación, llamó la atención que al final de la invitación Morales hace referencia a que se discutirá sobre “el deterioro del debate democrático por el incremento de la polarización y la violencia verbal”.

Frente a la consulta respecto a qué se refiere el precandidato a presidente respecto de la violencia verbal, y si particularmente apuntaba a Javier Milei, a quien suele castigar por sus posturas ideológicas, desde el entorno del gobernador de Jujuy dijeron que más que nada tenía que ver con los dichos del ministro Aníbal Fernández, quien dijo que si se aplicaba el plan de la oposición iban a tener mucha sangre en las calles.

Sin embargo, desde otros sectores del radicalismo sí miran a Javier Milei. Y lo hacen en clave al acercamiento que tiene con varios de los referentes de Juntos por el Cambio, más precisamente del PRO. “Morales siempre señala a Milei por las barbaridades que plantea y de repente vemos que hay sectores del PRO como Mauricio Macri que no solo plantean lo mismo sino que se tiran flores”, explicó un radical que no va a participar del encuentro, pero que tiene sus nexos con la mesa,

Esto se vuelve relevante teniendo en cuenta el cada vez más marcado acercamiento entre el líder del PRO y el referente de los libertarios.

Otro punto que seguramente estará presente es el resultado de las primeras elecciones, en donde los radicales harán un análisis de su performance en las urnas. En el caso de Neuquén, los sectores enfrentado a Morales dentro de la UCR ya están haciendo saber su descontento con la estrategia utilizada.

El centenario partido quedó en cuarto lugar en Neuquén, después del candidato de Milei. En esta elección llevó como candidato al diputado de Evolución Radical Pablo Cervi junto a la Coalición Cívica bajo el sello de Juntos por el Cambio.

El magro resultado y la estrategia elegida es cuestionada por los sectores radicales que se encuentran más cercanos a Mauricio Macri y Patricia Bullrich agrupados en el Grupo Malbec. “Tendríamos que haber hecho como el PRO y apoyar a Rolando Figueroa, pero esta es la estrategia de Morales”, se quejó un radical. “Si la estrategia es la de Morales, de quedarnos con el sello, nos va a ir mal en todos lados”, agregó.

Sin embargo, el caso de las elecciones en Río Negro fue un resultado mucho más gratificante. En esta provincia patagónica el radicalismo acompañó a Alberto Weretilnek, lo que mostró que el radicalismo sumó legisladores provinciales e intendencias.

El entramado de estructuras de la UCR es bastante complejo. Lo que se conoce como la Mesa del Comité Nacional de la UCR se refiere al mismo Comité Nacional que está compuesto por el propio Morales y los dirigentes María Luis Storani, Martín Lousteu, y Ana María Canata.

Pero mientras discutirán el último dato de inflación y la suba de los casos de dengue, también estará presente en la mesa las tensiones dentro de Juntos por el Cambio y los posicionamientos en la pelea que está teniendo el PRO y que se pudo ver en la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de desdoblar las elecciones. Mientras el Comité Nacional, el Comité Capital y el Comité Provincia apoyaron la medida, el Grupo Malbec, referenciado con Alfredo Cornejo, se mantuvo en silencio.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto