El tiempo - Tutiempo.net

Preocupación extrema por el dólar: cómo es el plan de Massa para ponerse a salvo de una corrida durante la campaña

ECONOMÍA 13/04/2023 Claudio Zlotnik*
542588

No hace falta ser ministro de Economía para saber que, en la Argentina, las campañas electorales, sobre todo cuando se juega la carrera presidencial, exacerban las tensiones en el mercado cambiario.

Sucedió a menudo, con los inversores -grandes, medianos y pequeños- tomando decisiones defensivas a las puertas de las definiciones. La estadística histórica da cuenta de una dolarización creciente a medida que pasan las semanas y se acerca la fecha de las elecciones.

Después de la experiencia de las PASO de 2019, cuando quedó en claro que Mauricio Macri quedaba sin chances para la reelección, la conducta conservadora de los inversores se exageró aun más. 

La "sensibilidad" del mercado quedó expuesta una vez más durante las últimas semanas: después de que Sergio Massa anunciara un canje de bonos en dólares en manos de los organismos públicos, hubo retiros de depósitos en dólares en los bancos. 

Dólar: medidas precautorias

Aquel anuncio del canje de bonos en dólares por otros pesificados llevó una dosis de tranquilidad al mercado cambiario. Desde entonces, el contado con liquidación (CCL) -que ya había sobrepasado los $410- retrocedió algunos casilleros; lo mismo que el MEP, que se mantiene por debajo de la línea de los $400.

La posibilidad de que el Gobierno tenga más poder de fuego en el mercado cambiario, por las posibles ventas de bonos, ayudó a enfriar el escenario.

En este contexto, la reducción del "parking" a un solo día para los Bonares podrían auxiliar en esta idea de mantener al mercado cambiario lo más tranquilo posible en los próximos meses.

El lanzamiento del "dólar agro" hizo revisar el esquema de los dólares financieros.

Como sucedió en las anteriores dos versiones, el dólar diferencial para los sojeros -a los que esta vez se les sumarán productores de distintos rubros- implicará una gran emisión de pesos por parte del Banco Central, que se volcarán a la economía.

Distintos economistas estimaron esa emisión neta en $1 billón, nada menos. Podrían ser pesos que busquen una dolarización en plena campaña electoral.

Si así sucediera, la estrategia de Massa podría fracasar: un salto de los dólares financieros derivaría en un ensanchamiento de la brecha. Justo lo contrario de lo que requiere el ministro para que los productores y cerealeras salgan a exportar y a liquidar las divisas.

¿Tasas de interés para arriba?

Este viernes, el INDEC publicará la inflación del mes pasado. Un índice cerca del 7% podría ser el gatillo para una nueva suba de las tasas de interés por parte del Banco Central.

La última vez que lo hizo, en un ajuste de tres puntos, Miguel Pesce fue más cauto de lo que le pedía el Fondo Monetario.

Después de esa decisión, el FMI publicó los detalles del acuerdo con el Gobierno, en el que se confirma que el organismo pretende una tasa de interés "real" más elevada que la actual: la tasa de los plazos fijos rinde un 113% efectiva anual contra una inflación que podría quedar ahora en el 105% anual. Una diferencia considerada insuficiente por el staff del organismo.

La decisión oficial podría tomarse en los próximos días.

La suba de las tasas complementaría las otras medidas, todas destinadas a enfriar cualquier atisbo de dolarización de las carteras de los inversores. 

La preocupación extrema por los dólares

Que Massa ponga nuevamente en foco la cuestión de las reservas da una idea de cuál es la preocupación básica del ministro.

El ex titular de Diputados hizo siempre hincapié en la importancia de contar con divisas para manejar las expectativas inflacionarias, pero da toda la sensación de que esta vez es especial.

Las reservas del BCRA están en un mínimo nivel y Massa teme que cualquier traspié termine en una crisis desbocada.

El ministro, desde que asumió, se puso como meta evitar una devaluación. Para él, es una cuestión de Estado. A tal punto, que hoy en día es capaz de aceptar una mayor presión inflacionaria generalizada, con la única excepción de los alimentos que integran la canasta esencial.

A tal punto se juega esa parada -la de evitar a toda costa una devaluación- que Massa extendió el dólar diferencial de $300 para distintos rubros de alimentos, muchos de los cuales integran la mesa familiar.

Los empresarios nucleados en la COPAL ya advirtieron -en una asamblea que mantuvieron a comienzos de la semana- que la medida de Massa podría derivar en mayores presiones inflacionarias. Quedaron al pendiente de la reglamentación de la medida, que en las próximas horas publicará Economía.

El inicio de abril no deja demasiado lugar para la esperanza: de acuerdo a las consultoras que miden la evolución de los precios semana tras semana plantean que la inflación de los alimentos podría mantenerse en torno al 7% también este mes.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto