El tiempo - Tutiempo.net

Piden 1120 millones de euros a TikTok por no respetar privacidad de usuarios

TECNOLOGÍA 06/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
d7bdc97b0b915540afa910f2b082631572eb989ew

Lisboa, 5 abr (EFE).- La asociación de consumidores lusa Ius Omnibus ha presentado dos acciones populares contra la aplicación china TikTok en un tribunal en Lisboa por no respetar la privacidad de los usuarios y perjudicar a menores de edad, y pide una indemnización de 1120 millones de euros.

Dichas acciones han sido presentadas en el Tribunal Judicial de la Comarca de Lisboa al considerar que la aplicación móvil viola «los derechos de personalidad, el Reglamento General de la Unión Europea sobre la Protección de Datos» y usa «prácticas comerciales desleales contra sus usuarios».

Así lo ha planteado la organización en su página web, donde pide que participen las personas que puedan haberse visto afectadas por el servicio o que tengan a su cargo a menores de 13 años afectados.

«Si eres usuario de TikTok y residente en Portugal, garantiza la oportunidad de ser indemnizado y de saber siempre todo juntándote a Ius Omnibus», añade en su web.

En declaraciones a la agencia de noticias Lusa, ha divulgado que la indemnización reclamada por la asociación asciende a los 1.120 millones de euros.

En concreto, reclama una compensación de hasta 450 millones de euros por los usuarios menores de 13 años, a lo que se suma la petición de indemnizar con 670 millones al resto de usuarios de la aplicación.

TikTok, cuya propiedad está en manos de la compañía china ByteDance, se ha visto envuelta en polémica en los últimos meses al ser acusada de tener lazos con el Partido Comunista Chino, pese a que la compañía lo niega.

Ya son varios los países y entidades que han prohibido su descarga en los dispositivos corporativos de los empleados, como los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y la Unión Europea.

El último revés contra la aplicación fue este martes, cuando la Oficina del Comisionado de Información (ICO, en inglés) del Reino Unido la multó con 12,7 millones de libras (14,4 millones de euros) por una serie de infracciones contra la ley de protección de datos.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto