El tiempo - Tutiempo.net

Wikipedia llevaría ChatGPT a sus artículos

TECNOLOGÍA 09/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

ChatGPT es el tema de conversación en muchas compañías y en Wikipedia ya lo están discutiendo, para evaluar la posibilidad de sumar la inteligencia artificial en la escritura de textos.

Jimmy Wales, fundador del sitio, contó que los directivos están hablando sobre esta posibilidad, teniendo en cuenta la masificación que está teniendo el sistema y la posibilidad de generar artículos a una velocidad más alta.

En la discusión hay dudas sobre el proyecto porque estas plataformas están en progreso y crean información falsa en ocasiones, y por lo tanto, la página no puede caer en errores al ser un sitio de referencia para muchos usuarios.

“Los modelos existentes no son lo suficientemente buenos, pero también estamos interesados, porque parece que hay muchas posibilidades en esta área”, aseguró Wales en entrevista con Evening Standard.

Dudas y oportunidades de llevar ChatGPT a Wikipedia
El gran problema de incluir inteligencia artificial de OpenAI en el sitio es que cree información falsa, fuera de contexto y con sesgos, lo que el fundador de Wikipedia llama “mentir” y por eso “debemos tener mucho cuidado”. Lo que no implica que no les llame la atención la idea de integrarla en un futuro.

“A pesar de ello, el chatbot me interesa por las posibilidades que ofrece en cuanto a asistencia humana. AI poder comparar fuentes y citas de varios artículos y encontrar contradicciones en segundos. Si automatizamos la entrada de datos para obtener cientos de ejemplos, creo que nuestra comunidad podría encontrarlo muy útil”, afirmó.

Y precisamente sobre ese punto fue el que se enfocó Wales para ver cómo integrar la IA en su sitio.

“Un caso podría ser usar un modelo de lenguaje grande como GPT para comparar varios artículos, buscar puntos que se contradigan entre sí y usar sus hallazgos para identificar piezas que los voluntarios humanos de Wikipedia podría necesitar”, contó.

Por ahora no ve con claridad la posibilidad de usar esta herramienta como un escritor más de la página al que se le pida que genere un artículo sobre un tema en específico, aunque sí tiene la certeza de que es una situación “más probable de lo que habría pensado hace dos años”.

El fundador de Wikipedia aseguró que la inclusión de ChatGPT en su plataforma aumentaría los costos de funcionamiento en más de 1.200 euros por año, lo que hace que la decisión se deba evaluar con más detalle.

Escritores, un empleo bajo amenaza por la IA
OpenAI, empresa creadora de GPT-4 y ChatGPT, realizó un estudio sobre el alcance que podría tener la IA en el mundo laboral, ocupando el puesto de un humano o creando un software que lo haga y uno de los cargos en mayor peligro es de los escritores y autores como los que trabajan en Wikipedia.

Para realizar la investigación, la compañía evaluó un aspecto que ellos llaman ‘porcentaje de exposición’, que significa el nivel de riesgo que tiene un empleo, evaluando qué tanto ayudaría la implementación de una inteligencia artificial para realizar por lo menos el 50% de una tarea y en menos tiempo que un humano.

Esto lo etiquetaron en tres niveles: los empleos en los que no se ve una mejora, en los que tienen una exposición directa y en aquellos en los que no hay riesgo, pero sí la posibilidad de crear un software que realice ese 50% de la labor.

Con todo esto definido, los resultados arrojaron que cinco empleos tienen un 100% de porcentaje de exposición, es decir, que tienen el riesgo más alto de ser sustituidos por una IA que use un modelo de lenguaje o a software basado en algo similar a ChatGPT. Estos trabajos fueron:

- Matemáticos.

- Contadores.

- Analistas financieros.

- Escritores y autores.

- Diseñadores web y de interfaces digitales.

FUENTE: INFOBAE.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto