El tiempo - Tutiempo.net

Gabriela Cerruti lamentó el crimen del colectivero, pero lanzó críticas a los medios

POLÍTICA 05/04/2023 Karen Grinfeld*
cerruti-1

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti recibió este martes en la Casa Rosada a un grupo de medios de comunicación que se autodenominan «villeros». Allí brindó una conferencia de prensa especial en la que hizo referencia a la inseguridad y a la situación económico y social de la Argentina. Uno de los temas principales fue el crimen del colectivero Daniel Barrientos (65) en Virrey del Pino, a quien le faltaba un mes para jubilarse. Aunque lamentó su muerte, corrió el foco de la tragedia y lanzó críticas a los medios.

«Cada una de las muertes producto de la inseguridad nos duele como la primera. El chofer ayer, el femicidio en Cañuelas, el joven venezolano en Palermo. No nos parecen que algunos temas deban ser motivos de escándalo y tapa de diarios porque se les pueda pegar a tal o cual político y otros pasan desapercibidos», enumeró la portavoz respecto tras la consulta de Julio Zarza, integrante y fundador del multimedio Mundo Villa y actual director de Mundo Sur FM 106.5.

Asimismo, Gabriela Cerruti afirmó que los prejuicios inciden en la construcción de las noticias. Planteó que la causa central de los episodios de violencia tienen que ver con la injusticia en la sociedad: «Ni siquiera tiene que ver con la pobreza. Donde hay más desigualdad, hay más inseguridad. Hay zonas de fronteras donde rige la desigualdad y es donde más permeable es la inseguridad», puntualizó. 

«No podemos quejarnos por la inseguridad y quejarnos también cuando el Gobierno tome medidas concretas para hacer una sociedad más igualitaria», postuló la ministra. Al mismo tiempo, reveló que el Estado debe tomar medidas concretas para enfrentar la problemática.

Gabriela Cerruti llamó a los dirigentes de cada jurisdicción a responsabilizarse

La portavoz se encargó de aclarar que los administradores de cada distrito deben responsabilizarse ante la situación, luego de la golpiza al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. Además, precisó que el Gobierno tiene la obligación de «apoyar, acompañar y coordinar» cada decisión». 

«Hay que ir a Rosario a resolver el tema del narcotráfico, acompañar a la provincia de Buenos Aires, y tener en cuenta que una cosa es lo que se puede hacer desde el Gobierno Nacional con la Policía Federal que se dedica a los delitos federales y puede apoyar con gendarmería, pero la verdad es que la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires es responsabilidad de Rodríguez Larreta, la de la provincia de Axel Kicillof y la de Santa Fe es de Omar Perotti», desarrolló Cerruti.

A pesar de las crisis sociales en algunos puntos del país, la portavoz descartó la existencia de un estallido social. «Hoy, en el marco de estas cuatro crisis provocadas por la pandemia y la guerra, sumadas al endeudamiento que nos dejó el gobierno anterior y la sequía, entendemos las dificultades de todos los días. Pero no tenemos estallidos en algunos lugares donde la situación es más difícil por la ayuda social del Estado llegar a través de las organizaciones populares», aseveró. 

El auge de la derecha

Por último, Cerruti abordó sobre el «auge de la derecha» nacional e internacional. «Hay algo que está pasando en el mundo que tiene que ver sin duda con los efectos de la pandemia y de la guerra. Por eso, hasta en Finlandia ganó la ultraderecha», destacó. Ante ello, apuntó de nuevo contra los medios de comunicación al decir que «no tienen ninguna vocación por ser responsables y por generar alternativas en la sociedad”. 

 

 

* Para www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto