El tiempo - Tutiempo.net

‘Wado’ de Pedro reveló que el Frente de Todos está cerca de un acuerdo para ir a las PASO “con dos fórmulas”

POLÍTICA 02/04/2023 Agencia de Noticias del Interior
WBBNEWGOSZAEXEYBG3VXFMNJG4

Después de cuatro años de gestión con desacuerdos, cortocircuitos y fuertes discusiones, la dura interna en el Frente de Todos se encamina a su desenlace. El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, confirmó este sábado que el oficialismo está cerca de un acuerdo político para que se defina la candidatura presidencial del espacio “con dos fórmulas” que se presenten en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto.

“Estamos en un proceso de entendimiento de cómo se llega a las PASO. Hoy lo que más está adentro del resto de los actores es ir a unas PASO con dos fórmulas”, reveló De Pedro en el programa ‘El Fin de la Metáfora’ por radio Con Vos .

El funcionario de La Cámpora, que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner, admitió que se “está siguiendo la estrategia propuesta por el presidente Alberto Fernández” de que “haya una PASO para definir las candidaturas” y aclaró que, a esta altura de las negociaciones, “se puede descartar” una ruptura en el espacio oficialista.

“Ese es el escenario definido por el presidente Alberto Fernández, el año pasado, cuando muchos sectores del Frente de Todos le proponían distintas alternativas y él como presidente del Partido Justicialista definió que lleguemos hasta esta instancia”, reconstruyó el ministro del Interior. “Con lo cual -prosiguió- hoy estamos siguiendo la estrategia propuesta por Alberto Fernández: que se usen las PASO para definir las candidaturas del frente”, puntualizó.

Con estas declaraciones, “Wado” de Pedro confirma que el kirchnerismo está dispuesto a definir la principal candidatura nacional del peronismo a través de las primarias. En caso de que el acuerdo finalmente se concrete, sería la primera vez que la Vicepresidenta y sus seguidores definan a través de este instrumento electoral los representantes políticos que luego disputarán las elecciones generales. Y despeja, también, los rumores de división en el Frente de Todos, una posibilidad que siempre estuvo latente tras los desacuerdos políticos entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández en la gestión.

En un contexto en el que se mantienen como incógnitas las eventuales postulaciones de Cristina Kirchner y de Alberto Fernández para la presidencia, según los trascendidos y fuentes consultadas por Infobae, en el Frente de Todos ya circulan los nombres de los posibles precandidatos a vicepresidente. Se habla de una fórmula cruzada para un escenario de acuerdo; y de duplas puras para unas PASO, que sería el panorama más probable como reveló este sábado Wado de Pedro.

En cualquier caso, el ministro del Interior precisó que la definición de las fórmulas con los precandidatos a presidente y vicepresidente no es inminente: “Como todavía falta para los plazos de la ley electoral, todavía nos da un poco más de tiempo. Este proceso de diálogo todavía tiene tiempo”.

Acerca del tenor de las negociaciones, “Wado” de Pedro subrayó que se está transitando un “proceso de diálogo normal” para resolver la interna oficialista, y que esa instancia se mantiene abierta desde que se convocó la mesa electoral del Frente de Todos en la sede del PJ nacional. “Quizás sin foto, pero sigue”, remarcó, y aclaró que las conversaciones se está produciendo entre los interlocutores responsables designados en esa instancia partidaria.

Las diferencias en el Gobierno

En otro tramo de la entrevista, el ministro del Interior argumentó que las discusiones en la coalición gobernante son alrededor de “cómo ordenarle la vida a la gente” y la forma de encarar la distribución del ingreso. “Vino (Mauricio) Macri, generó una transferencia de recursos hacia los sectores más pujantes que desordenó la vida de, por lo menos, la clase media y la clase baja. Con lo cual, para nosotros esta es la discusión”, argumentó.

De Pedro recordó que “nosotros prometimos volver a ordenar la vida de la gente en 2019 y llegó la pandemia, la guerra y la sequía pero también podríamos haber hecho las cosas de otra forma”. Desde esa mirada, consideró que se podría haber avanzado “con resultados mejores tratando de redistribuir, haciendo un esfuerzo mayor en todas las áreas de gobierno”.

“Lo que pedimos hoy es hacer un esfuerzo para que este dolor de cuando uno ve los números de la pobreza se transforme en políticas concretas que cambien la realidad de la gente”, concluyó.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto