El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba Capital: Inseguridad y narcotráfico, ejes de una campaña que no comenzó bien

POLÍTICA 31/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
multimedia.normal.838fd98ea7d85461.4f706572617469766f2046504120416e74696e6172636f7472c3a16669636f205

A mayor incertidumbre sobre un resultado electoral, más tensa la campaña que antecede a esa votación. La política lo ha incorporado como teorema y las primeras escenas preelectorales en Córdoba anticipan una disputa que puede llegar a transitar por lodazales.

Ya los principales contendientes para la gobernación, Martín Llaryora y Luis Juez, han tenido expresiones duras entre sí, cuando todavía falta rato para que la etapa proselitista entre en sus fases más tensas.

Los suyos también parecen dispuestos a ir de lleno al barro. El oficialismo tuvo que frenar esta semana un proyecto de escaso sustento jurídico, reconocido por algunas de sus principales figuras, que sólo tenía como objetivo intentar sembrar sospechas sobre consumo de drogas de eventuales candidatos opositores.

Tan débil era la ofensiva gobernante que eligieron a un abogado de acusados por delitos de narcotráfico para llevarla adelante.

No sólo fue una señal de lo que se viene en esta campaña. Es un indicador de que el peronismo cordobés hace honor a la enseñanza china de que no hay mejor defensa que un buen ataque.

Lo demostró cuando esta semana la Iglesia Católica de Córdoba y otros credos convocaron a una marcha para alertar sobre la inseguridad, la violencia y el avance narco en la provincia y se ubicaron en primera fila los máximos responsables políticos del área Seguridad y los principales candidatos oficialistas. La presencia de Llaryora, Daniel Passerini, Julián López y Claudio Stampalija fue una manera de decir “nosotros somos parte de la preocupación” y no los destinatarios del reclamo.

Los opositores Juez y Rodrigo de Loredo se terminaron quejando de esas presencias el día después, pero pudieron haber estado sentados en esa platea frente a la Catedral. El PJ atribuyó esa ausencia a la pereza de los postulantes.

Pero lo cierto es que, más allá de los manejos políticos, el mensaje religioso fue fuerte. Desde la recuperación democrática para acá, la Iglesia de Córdoba ha convocado por fuera de los templos casi siempre por cuestiones de debate nacional y con una afectación concreta a las creencias religiosas (divorcio, matrimonio igualitario, eduación sexual, aborto) salvo en dos ocasiones: en 1996, por la reforma educativa del gobernador Ramón Bautista Mestre, y esta semana, por la inseguridad.

DESDE TRIBUNALES
Así como hay que tomar nota de la acción de los pastores, esta semana llegó otro mensaje desde el Poder Judicial. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) difundió un relevamiento que marca que hay una amplia mayoría de cordobeses preocupada por las adicciones, la inseguridad y la violencia. Algunas de estas cuestiones casi duplican, según este informe de la Oficina de Gestión Estratégica del TSJ, a otras de índole más económico, como el empleo, los ingresos, la pobreza o la salud.

En el Gobierno provincial, hace rato que leen encuestas respecto de que la inseguridad es la preocupación central de los cordobeses, a diferencia de la mayor parte de la Argentina, donde ese lugar es ocupado por la inflación.

Más allá de que sea complejo establecer responsabilidades, claramente una cuestión es de jurisdicción nacional y la otra es de competencia provincial.

Lo que no significa que tenga una incidencia electoral determinante. El narcotráfico y la inseguridad son cuestiones globales, con lo cual habrá que ver cómo operan en cada ciudadano al momento de decidir el voto para autoridades locales.

Pero el tema estará presente con fuerza en la campaña.

Todo en la previa del fallo por el asesinato de Valentino Blas Correas, que incluirá algunos pedidos de investigación para nuevas causas que pueden obligar a algunos cambios en Seguridad en las próximas horas.

Con información de La Voz, sobre una nota de Roberto Battaglino

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto