El tiempo - Tutiempo.net

Nuevo tratamiento contra el cáncer: lo descubrió la inteligencia artificial en 30 días

TECNOLOGÍA 22/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Desde pedirle a un chatbot que genere un poema desde 0 hasta identificar delincuentes y reunir a las personas desaparecidas con sus familias, la inteligencia artificial (IA) marcó un antes y un después en el ecosistema tecnológico.

Si bien los usos más populares de esta herramienta giran en torno a la producción de escritos e imágenes, un nuevo descubrimiento dejó en evidencia el potencial de la inteligencia artificial en el sector de la salud. 

Concretamente, la tecnología del momento proporcionó un tratamiento para el tipo más común de cáncer de hígado e incluso logró predecir las tasas de supervivencia de diferentes pacientes. A continuación, toda la información.

Con la ayuda de Pharma.AI., una plataforma de descubrimiento de fármacos de inteligencia artificial, investigadores de la Universidad de Toronto junto con Insilico Medicine desarrollaron un tratamiento potencial para el carcinoma hepatocelular (CHC). 

Así lo reveló el último estudio publicado en la revista Chemical Science, que presenta artículos de investigación originales que cubren todas las áreas de las ciencias y la tecnología. 

Los expertos aplicaron AlphaFold, una base de datos de estructura de proteínas impulsada por IA, a Pharma.AI, y así lograron un fármaco potencial en solo 30 días. 

"Mientras el mundo estaba fascinado con los avances en la IA generativa en el arte y el lenguaje, nuestros algoritmos de IA generativa lograron diseñar potentes inhibidores de un objetivo con una estructura derivada de AlphaFold", afirmó en un comunicado Alex Zhavoronkov, fundador y director ejecutivo de Insilico Medicine.

Si bien se trata de un hallazgo extraordinario, el fármaco todavía no esta listo para su uso generalizado. Para ello, primero debe pasar por exhaustivos ensayos clínicos. 

Por otro lado, un estudio publicado en la revista JAMA Network Open reveló que un sistema de inteligencia artificial inventado por científicos de la Universidad de Columbia Británica y BC Cancer logró predecir las tasas de supervivencia de algunos pacientes con cáncer a los seis, 36 y 60 meses con una tasa de precisión de más del 80 %. 

Esto se logró mediante el procesamiento del lenguaje natural (NLP), que es una parte de la IA que puede comprender el lenguaje humano complejo. En efecto, el NLP pudo interpretar las notas de los médicos después de una consulta inicial y así elaborar un diagnóstico para cada paciente. 

FUENTE: CRONISTA.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto