El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba votará el 25 de junio para elegir quién sucederá a Juan Schiaretti

POLÍTICA 21/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Córdoba elegirá al sucesor del gobernador Juan Schiaretti el próximo 25 de junio. Así lo confirmó este lunes el gobierno provincial mediante un comunicado en el que queda oficializada la fecha que desde hace tiempo se venía anticipando como la preferida del mandatario provincial, que terminó de tomar la decisión de común acuerdo con el candidato del oficialismo, Martín Llaryora.

"El Gobierno de la Provincia de Córdoba informa que conforme lo establece la legislación vigente, el gobernador Juan Schiaretti, firmó el decreto N° 320 que convoca a elecciones en la Provincia de Córdoba", comienza el texto que termina con meses de especulaciones y que define para los comicios al último domingo del año en que el cordobesismo puede apelar a la estrategia de la provincialización.

La fecha elegida por el gobernador era la única posibilidad que le quedaba a Schiaretti de separar, si es que eso resultase posible, la elección cordobesa de la disputa nacional. Horas antes de que cordobeses y cordobesas comiencen a concurrir a los centros de votación, a las 23:59 del 24 de junio, se cerrará el plazo para la oficialización de las listas que participarán de las PASO a nivel nacional.

La situación también podrá ser aprovechada por el mandatario saliente desde dos perspectivas que parecen haberse puesto sobre la mesa a la hora de la definición. Si finalmente decide participar de las PASO encabezando una boleta, el gobernador podrá empapelar la provincia con la leyenda “Schiaretti Presidente” en el mismo momento de la votación, un plus electoral en medio de la veda. Además, el cordobesismo le arrebata la posibilidad a la oposición de cerrar la campaña con la visita de precandidatos ya proclamados, como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich o Gerardo Morales, al igual que Mauricio Macri, quienes se descuenta que pasarán por Córdoba en la previa de la elección provincial.

Lo que viene
Con la fecha definida, al cordobesismo le resta develar el nombre de quién acompañará a Llaryora en la fórmula que peleará por el Ejecutivo provincial el último domingo de junio. Según el artículo 49 de la ley electoral cordobesa, el plazo para develar el misterio se ubica en los 50 días previos al acto comicial. Es decir, el sábado 6 de mayo.

Diez días antes podría develarse otro misterio que por estas horas también se analiza en las mesas estratégicas del oficialismo mediterráneo: el nombre que tendrá la coalición que llevará al intendente que quiere ser gobernador en lo más alto de la boleta. El 26 de abril finalizará el plazo para la presentación de frentes y/o alianzas electorales que oficializará la nueva denominación.

El tercer gran tema a resolver por parte del cordobesismo tiene que ver con la fecha de la elección en la capital provincial. Mientras que hace apenas unos meses se daba por descontado que la votación en la Ciudad de Córdoba se daría en la misma fecha que la disputa provincial, en las últimas semanas la estrategia empezó a ser analizada desde una óptica distinta. Schiaretti ya sincronizó las coordenadas para la elección, pero Llaryora extiende el enigma.

FUENTE: LETRAP.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto