El tiempo - Tutiempo.net

Las lluvias torrenciales causan un brote de leptospirosis en Ecuador

INTERNACIONALES 17/03/2023 Carolina MELLA
TV63HG2R4BC73JUDRDKIKY3UYU

Las lluvias torrenciales que azotan desde hace un mes el litoral ecuatoriano han dejado 18 fallecidos, cantones en emergencia, ríos desbordados y miles de viviendas destruidas. Se ha combinado un ciclo regular de lluvias, el fenómeno de La Niña y la incidencia del ciclón Yaku, al norte de Perú. Ha llovido en tres días lo que llueve en todo un mes. En ciudades de la provincia de Guayas, los habitantes viven desde hace días con el agua a la cintura. Es ahí donde se han reportado más casos de leptospirosis, una enfermedad que se contrae al contacto con aguas contaminadas por la orina de ratas o de otros animales como perros, gatos e incluso vacas. El Ministerio de Salud ha detectado 65 casos desde enero y una persona fallecida.

Si bien la leptospirosis es una enfermedad endémica en el país sudamericano, las autoridades están alerta porque solo en la última semana se reportaron 29 casos, un considerable aumento si se compara al año anterior, cuando se detectaron tres.

El brote epidémico se ha concentrado en ocho provincias y en localidades que carecen de servicios básicos, como agua potable y alcantarillado, ”donde se han producido inundaciones y hay presencia de animales domésticos y de granja, en el caso de las zonas rurales, donde las aguas al subir se mezclan con la orina”, explica José Ruales, ministro de Salud.

Es el caso de la ciudad de Durán, cuando llueve la gente se prepara para lo peor. “Todas las calles parecen ríos, mezclado con basura, animales muertos, las alcantarillas parecen piletas, es una insalubridad terrible”, describe Johana Salmerón, miembro del Comité barrial de El Recreo en Durán, y los brotes de leptospirosis aparecen después de cada aguacero, donde las personas deben cruzar por aguas contaminadas para llegar a sus casas.

La lluvia también es la oportunidad para almacenar agua ante los constantes cortes del servicio, o para que los niños se bañen o jueguen sin ver el peligro. “Al contaminar su piel con esa agua, se produce la enfermedad”, advierte Ruales.

Según el Ministerio de Salud, los casos que se han presentado corresponden a la fase uno de la epidemia, en la cual se puede contener con un tratamiento oportuno. “Si esto avanza a una lesión hepática, neurológica; es decir, al tipo dos, que todavía no se ha observado, esto puede ser más grave”, añade el ministro.

Cuando la enfermedad se complica puede generarse en el síndrome de Weil “que es un cuadro severo que va a afectar varios órganos por la inflamación que produce, que exige la hospitalización del paciente e incluso vaya a terapia intensiva”, explica el médico epidemiólogo Marcelo Aguilar, quien recuerda que la última vez que hubo un considerable brote de leptospirosis en Ecuador fue en 1998 cuando el país sufrió el embate del fenómeno de El Niño, y registró más de 800 casos.

Este brote epidemiológico llega cuando el país también enfrenta los casos regulares de dengue y zika, con síntomas como dolores musculares, fiebre, náuseas, similares a los de leptospirosis. El ministro de Salud Pública alerta a los ciudadanos para que no se bañen en aguas estancadas, ni caminen descalzos en el lodo y cumplir con los protocolos de limpieza de manos y de alimentos.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto