El tiempo - Tutiempo.net

Últimas noticias

¿Qué significa el ataque ruso contra un dron de EE.UU. en aguas internacionales?

INTERNACIONALES 16/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
dron-reaper_20230315161925-RUTuL5IEYcrpTteFl8iFIOM-350x624@abc

El mar Negro tiene como países ribereños a Turquía, Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Rusia y Georgia. Con una extensión de 436.400 kilómetros cuadrados, durante la Guerra Fría se convirtió en lo más parecido a un lago soviético para compensar la dificultad de acceso a aguas navegables que históricamente ha sufrido una Rusia tan grande pero tan mal emplazada en el mapa del mundo.

Con base en Crimea, Rusia dispone en el mar Negro de una veintena de buques, incluidos submarinos. Desde que empezó la invasión de Putin, el empleo de esta flota se ha visto limitado por los misiles ucranianos que el pasado 14 de abril llegaron a hundir el buque insignia Moskva. El Kremlin no tiene manera de reforzar sus unidades navales por el tratado de 1936, conocido como la Convención de Montreaux, que regula el tráfico marítimo a través de los estrechos de los Dardanelos y del Bósforo. Ambos estrechos, que conectan el mar Negro con el Mediterráneo, están controlados por Turquía.

La convención reconoce acceso sin restricciones a buques civiles, como los que transportan el grano ucraniano, pero impone restricciones cuando se trata de buques de guerra. Los países ribereños son los que tienen menos restricciones de acceso. De hecho, sólo los países ribereños pueden enviar submarinos al mar Negro, y los portaaviones nunca están autorizados. Y lo que es más importante, cuando uno de los países del mar Negro está en guerra, Turquía tiene derecho a impedir el paso de unidades de refuerzo, salvo aquellas que regresen a sus bases.

Es en ese limitado margen de maniobra de Moscú en el mar Negro se enmarca el derribo de un dron espía de Estados Unidos por parte de un caza ruso SU-27 sobre aguas internacionales. Es la primera vez que aviones militares estadounidenses y rusos han tenido contacto directo desde la invasión iniciada hace un año. Justo en un momento crucial de ofensivas y contraofensivas en el que la ayuda intangible en forma de inteligencia es tan decisiva como los suministros de armas y munición.

Fuente: ABC

Te puede interesar
Lo más visto