El tiempo - Tutiempo.net

La crisis financiera tiñe de rojo los principales indicadores en Latinoamérica

INTERNACIONALES 16/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
GI5ZWLDFZRCCZGTE72CLNVR23Y

Los principales mercados de América Latina han vivido otra jornada con números rojos. Las malas noticias que llegan desde Europa, en este caso por la decisión del banco saudí SNB de suspender sus aportes de capital al maltrecho Credit Suisse, impactaron en las bolsas de la región, así como en el valor de las empresas regionales que operan en Wall Street y los títulos de deuda. El golpe afecta sobre todo a los bancos, en el centro de la tormenta.

 
México:
En México, los bancos nacionales fueron los más afectados.Las acciones del prestador de servicios financieros a empresas, Value Grupo Financiero, han caído 20% desde el jueves, cuando comenzaron los rumores sobre la fragilidad de Silicon Valley Bank (SVB). Banorte, Inbursa y BanBajío han caído 11,5%, 7,6% y 11,5%, respectivamente, en los últimos cinco días.
 
En un intento por calmar a los mercados, el regulador bancario del país, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, emitió un breve comunicado en el que asegura que “los bancos que operan en México cuentan con solidez en sus niveles de capitalización, liquidez y calidad en su cartera de crédito”. Ningún banco “de importancia sistémica”, adelantó la entidad, tiene sus depositantes concentrados en algún sector en específico.

Tanto los índices bursátiles más importantes como el tipo de cambio peso-dólar tuvieron menores fluctuaciones el miércoles. La cotización del peso versus el dólar bajó 2%, por lo que su caída suma casi 3% en los últimos cinco días. Los índices de la Bolsa Mexicana de Valores se pintaron de rojo, aunque con caídas moderadas de entre 1% y 2%.

Colombia:
La caída del 24,24% del valor de las acciones del banco suizo Credit Suisse ha impactado con fuerza a la bolsa colombiana, ya afectada por la caída del lunes. El principal índice nacional, el MSCI Colcap, ha caído un 3,84%. La acción de Ecopetrol, la petrolera de mayoría estatal que es la principal empresa del país, retrocedió 3,42% % y cerró a 2.397 pesos.

Las entidades financieras listadas fueron más golpeadas, por el riesgo de contagio. Por ejemplo, la acción ordinaria del Grupo Aval, la holding que controla Luis Carlos Sarmiento Angulo y que es dueña de los bancos de Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas, se ha contraído el 5,56%. La de Davivienda, principal banco del Grupo Bolívar, cayó un 0,27%; la de Bancolombia, el banco más grande del país, retrocedía un 7,74%.

El nerviosismo también impulsó el precio del dólar, aunque en menor medida: subió de 4.745 pesos a 4.870 pesos, un aumento del 2,71%.

Brasil:
El índice principal de la Bolsa de São Paulo, el Ibovespa, ha cerrado con una levísima caída del 0,25%, pero en algún momento ha alcanzado el nivel más bajo desde julio por el impacto del desplome de las acciones de Credit Suisse y la resaca de la quiebra de dos bancos en Estados Unidos. Y el dólar subió un 1% hasta los 5,30 reales. Las noticias llegadas desde Suiza y Estados Unidos abren todos los diarios mientras los analistas intentan evaluar el posible impacto en el mercado brasileño. Por el momento, estiman que el Banco Central no cambiará, al menos a corto plazo, su estrategia respecto a los tipos de interés, situados hace meses en el 13,75%, pese a las protestas del nuevo Gobierno, que quiere que dinero barato para estimular la economía.

Esta tormenta financiera global se produce mientras el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva diseña todavía sus principales medidas económicas: una nueva norma para el control del gasto público, cuyo borrador ha recibido este miércoles el presidente, y una reforma fiscal para el último trimestre del año.

Argentina:
Argentina mira con estupor las malas noticias que llegan desde el exterior. Sumida en una crisis profunda, su economía apenas tiene herramientas para resistir un agravamiento de la situación externa. Este miércoles, las acciones del país sudamericano cayeron hasta 13% en Wall Street, evidencia de la desconfianza que genera en los inversores internacionales la salud de su economía. Sufrieron en especial los bancos, con bajadas de entre 7% y 9,5%. Los bonos globales, en tanto, cayeron hasta 3,5%, con una subida de casi 5% del riesgo país, hasta los 2.387 puntos, que es el diferencial que Argentina paga por su financiamiento por encima de Estados Unidos.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires volvió a bajar por quinto día consecutivo, con un índice negativo de 4,82% con respecto al día anterior. No le ha ido mejor al peso argentino, que languidece tras el IPC de 102,5% informado por el martes por el Indec, la oficina pública de estadísticas. El dólar oficial, regulado por el Banco Central, subió 0,12% con respecto a peso, pero el dólar MEP, el único al que tienen acceso las empresas, cerró un 1,5% por encima de la víspera.

Chile:
El peso chileno ha sido este miércoles la segunda moneda más depreciada del mundo (2,77%) frente al dólar, según el monitoreo de Bloomberg. El billete verde registró su mayor avance diario en cuatro meses: 22,48 pesos chilenos, hasta alcanzar los 824,55 al final de la jornada, su máximo de las últimas dos semanas.

El IPSA, el principal índice bursátil de Chile, elaborado por la Bolsa de Comercio de Santiago, encadenó su quinta jornada de pérdidas y registró un retroceso de 1,90%, hasta los 5.197 puntos, su nivel más bajo desde el pasado 17 de enero.

El ministro de Hacienda de Gabriel Boric, Mario Marcel, reiteró este miércoles el mensaje de tranquilidad sobre el posible impacto local del colapso del SVB. Sin embargo, en la inauguración del año académico de la Universidad Diego Portales, explicó que en Chile existe un marco específico para el tratamiento en el caso de los bancos, que es distinto a otras empresas. “Los bancos tienen un efecto sistemático que es mayor que una fábrica de una empresa de zapatos”, dijo. Marcel remarcó que la Administración pretende presentar este año un proyecto de ley sobre resolución bancaria.

Con información de Naiara Galarraga Gortázar, Isabella Cota, Juan Esteban Lewin, Antonia Laborde y Federico Rivas Molina.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto