El tiempo - Tutiempo.net

Por qué subió con tanta fuerza el precio de la carne y disparó la inflación de alimentos

ECONOMÍA 16/03/2023 Agencia de Noticias del Interior
NZQLELMCVRFENFHTXM3WN5ZU6A

Este martes el INDEC informó que la inflación del febrero pasado fue del 6,6% y acumuló 102,5% en los últimos doce meses. Del mismo modo que había ocurrido en enero, la influencia del valor de los alimentos, con una alza del 9,8%, muy por encima del nivel general, explica gran parte del resultado de febrero. Y al respecto, el precio de la carne reflejó una fuerte suba, luego de un 2022 con valores que estuvieron planchados.

En ese sentido, el organismo nacional detalló que en el Gran Buenos Aires la suba de “Carnes y derivados” alcanzó el 21,1%, mientras que los cinco cortes que informa el Indec también tuvieron aumentos exorbitantes para un solo mes: Asado (28,6%), Carne picada (35%), Paleta (33,5%), Cuadril (34,3%) y Nalga (32,8%). Para entender qué sucedió con los valores durante el último mes, Infobae consultó a analistas e integrantes de la cadena de ganados y carnes.

Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas - ABC, dijo que el incremento de febrero último corresponde al que se registró en el primer mes del presente año. “El aumento de la hacienda fue en la segunda quincena de enero y llegó recién a las góndolas y carnicerías en febrero y por eso impacta ahora. Esto que refleja el Índice de Precios al Consumidor del INDEC, en este momento con un alto porcentaje de incremento en la carne al consumidor, no es más que la gran suba que se produjo en enero, que todo sabemos que es consecuencia de atraso que tenía (el valor de) la hacienda vacuna”.

Hay que recordar que la entidad que representa Ravettino y junto a los supermercados, firmaron semanas atrás un acuerdo de precios y hasta el próximo 31 de marzo, dentro del Programa Precios Justos, por los denominados 7 cortes parrilleros, que son los de mayor consumo en el mercado interno y cuya exportación está prohibida hasta el 31 de diciembre del 2023. Los precios por kilo de los cortes son los siguientes: vacío, $1.351; matambre, $1.310; falda, $675; tapa de asado, $1.035; nalga, $1.375; y paleta, 1.113 pesos.

Por su parte, Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (CICCRA), comentó que el incremento del precio de la carne vacuna comenzó a partir del 20 de enero pasado y allí aumentó un 10 al 15%. Además, señaló: “No tuvo impacto en el índice de inflación de enero porque ni siquiera se había comenzado a trasladar a las carnicerías. Esto arrojó en el índice un ajuste del 3,7 en el primer mes de enero. Todo ese aumento, más todo el ajuste de febrero, llegó al 39%. Tampoco se trasladó de manera total al público porque la venta de carne está muy retrasada y ningún carnicero quiere aumentar un 30% sus precios de un día para otro. Este es el motivo por el cual pegó duro en febrero, y más medido contra ese escaso aumento del 3,7% que dio el INDEC para enero de 2023.

“La carne en realidad no terminó de aumentar todavía al público. Hay que ver qué pasa en las próximas semanas con el Mercado Agro Ganadero de Cañuelas, porque en la última semana, los precios cayeron un poco. Esta semana no está claro que nivel de entrada habrá. Pero sigue sin llover y quizás los arribos sean abultados, y quizás los precios caigan un poco más. La pasada semana los precios de la hacienda cayeron un 12%”, agregó.

Otras opiniones

Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), coincidió con las demás expresiones al recordar que durante la última semana de enero los precios comenzaron a acomodarse y en febrero último los incrementos continuaron, luego que no se ajustaron en siete meses. “Todavía estamos debajo de la inflación. Ahora llegó a un techo pero creemos que va a seguir subiendo apenas falte un poco más de carne o hacienda cuando terminen las altas temperaturas. Febrero estuvo todo el mes con subas y bajas, aunque la tendencia general fue alcista”, comentó a este medio.

Por otro lado, Fernando Canosa, consultor privado, opinó que lo sucedido con el precio de la carne durante el mes pasado, “son actualizaciones en función de la fenomenal inflación en la cual estamos inmersos. Y el precio de la carne todavía no ha llegado a los valores de febrero del 2022, estaba a un 50% abajo y todavía tendríamos que aumentar un 20% para llegar a valores del año pasado. Aunque parezca mentira, respecto de otros productos de la canasta familiar, quedó atrasado, cuando el mercado estuvo dispuesto a pagar más. No es un problema de oferta. Hubo suficiente, y sigue habiendo suficiente oferta en función de la sequía. El consumidor observa que es más caro comprar frutas y verduras, que cuando compra carne”.

Por último, Federico Santángelo, referente de la consultora Agroideas, dijo que la sequía que atraviesa el sector agropecuaria desde el 2022 se refleja en los precios de la carne, ya que la ausencia de lluvias obligó a los productores encerrar muchos animales que tendrían que estar saliendo ahora, pero como no había pasto, hubo un encierro anticipado, y ya durante el año pasado se registró una oferta abundante lo que hizo que los precios se mantuvieran bajos y planchados. “Eso que se faenó con anticipación en el 2022 es lo que está faltando en este momento y como el mercado se rige por la oferta y la demanda, cuando la oferta de hacienda destinado al mercado interno proveniente de los feedlot, escasea, los precios suben”, concluyó.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto