El tiempo - Tutiempo.net

La Argentina volvió a registrar en febrero la segunda inflación más alta de América latina, detrás de Venezuela

ECONOMÍA 14/03/2023 Martín Kanenguiser*
ACUL3QKOM5BPJHSAV33WVORBXQ

La Argentina volvió a registrar en febrero la segunda inflación más alta de América latina detrás de Venezuela, que logró una desaceleración respecto del mes anterior.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), organismo independiente del gobierno de Nicolás Maduro, estimó que la tasa de inflación mensual alcanzó 20,2% el mes pasado, la acumulada desde enero 67,7% y la anualizada el 537,7%, superior al 440% de enero.

“De esta manera, se configura una situación inflacionaria donde las autoridades fiscales y monetarias lucen desbordadas, y sin instrumentos para detenerla”, destacó el OVF.

El observatorio venezolano expresó que “con un aumento del precio del dólar en febrero de 11%, es evidente que una tasa de inflación mensual de 20,2% sugiere que los precios están sobrereaccionando a la devaluación del bolívar”. El mes pasado, el Banco Central de Venezuela perdió USD 420 millones de reservas, “la mayor cifra mensual desde que comenzó el nuevo sistema cambiario en 2019″.

Los rubros que más aumentaron en el régimen bolivariano fueron los servicios con 156,3%, salud 15,8%, vestido y calzado 13,5% y equipamiento del hogar 15,1%. En tanto, los alimentos registraron un alza de 12% y el transporte 12,2 por ciento.

En el caso de Argentina, el Indec difundirá en el día de hoy la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado; el Gobierno prevé que se ubique en torno del 6% y del 102% a nivel anual, el índice más alto desde octubre de 1991. El gobierno porteño informó un resultado similar para febrero y del 103,1% en los últimos 12 meses.

“Esta variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Salud y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 76,6% del alza del Nivel General”, detalló la dirección de estadísticas porteña.

En tanto, el estudio Eco Go de Marina Dal Poggetto informó que su relevamiento arrojó una suba del 6,4% en febrero y del 103,6% en los últimos 12 meses.

En el último año, según la consultora de marras, los mayores aumentos fueron de 168,8% en el rubro esparcimiento; 120,1% en educación; 99,3% en alimentos y bebidas; y 97,3% en indumentaria.

En tanto, el relevamiento de precios minoristas de Castiglioni & Tiscornia (C&T) “presentó un incremento mensual de 6,2% en febrero, apenas por debajo del 6,4% de enero y muy por encima del 4,1% de febrero de 2022. De esta forma, la variación de doce meses subió a 105 por ciento”.

“Si el IPC del Indec arrojara 6,2%, la inflación oficial rondará el 101,7% a nivel nacional, alcanzando los tres dígitos por primera vez desde octubre de 1991″, explicó Camilo Tiscornia.

El resto de la región

Mientras que la inflación representa un dolor de cabeza creciente para la Argentina y Venezuela, en el resto de la región comienza a aplacarse. Así, Bolivia y Chile presentaron baja de precios en febrero (0,4% y 0,1%), mientras que en los últimos 12 meses registraron subas del 2,6% y 11,9%. En tanto, Ecuador registró un alza ínfima del 0,02% en el mes y del 2,9% en el último año y México 0,3% y 7,7%, respectivamente.

En el resto del Mercosur, Paraguay llegó al 0,5% el mes pasado y al 6,9% en un año; en Brasil del 0,7% (en su medición quincenal) y 5,6%, y Uruguay del 1% y 7,5 por ciento.

Bolivia mantiene la inflación anual más baja el último año: 2,6%, tras haber registrado la mencionada deflación del 0,4 por ciento en febrero.

Estimaciones para el año

En las proyecciones de este año que elabora Latinfocus, Venezuela también lleva la delantera con el 200%, seguido por la Argentina con 97% y el tercer país es Colombia, lejos, con el 9,8% y el cuarto es Uruguay con el 9,1 por ciento.

Del otro lado de la tabla, se ubican Ecuador con 3% y Bolivia 2,8 por ciento.

Por lo tanto, lejos del pronóstico del presidente Alberto Fernández de hace un año, la Argentina parece estar (cada vez) más lejos de poder ganar la batalla contra la inflación.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto