El tiempo - Tutiempo.net

Ya son seis los casos de gripe aviar en la provincia de Córdoba

PROVINCIALES 23/02/2023 Daniela ZETA
aviar-750x422

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agro-alimentaria (Senasa) confirmó tres nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio y silvestres en tres provincias distintas. Los casos fueron confirmados ayer por la tarde en la laguna La Segovia, en Puán, provincia de Buenos Aires, también en Del Campillo ubicado en Córdoba, y en Zapala, provincia de Neuquén.

Según informó el organismo sanitario, las detecciones fueron confirmadas luego de análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas en gallinas y otras aves de corral muertas.

Por lo que sumarían 11 los casos confirmados hasta la fecha en el país, ubicando seis en Córdoba luego de los tres casos que se habían confirmado el martes.

El primer caso en Córdoba había sido detectado en la laguna Las Mojarras en dos patos silvestres muertos. Mientras que el primer caso en aves de traspatio fue en Alejo Ledesma en dos pavos muertos.

Desde el servicio comunicaron que se está trabajando en las regiones donde tuvieron los hallazgos. “Al igual que en Jujuy, Salta, y Santa Fe, y en Entre Ríos, en la frontera con Uruguay, fortaleciendo los controles y las medidas preventivas”, se indicó. De igual forma insisten al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de las granjas.

Además se pide que se notifique inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.

A su vez, efectivos de Gendarmería y Policía de Córdoba controlaron vehículos que transitaban por diferentes rutas de la provincia. Donde se decomisaron y posteriormente desnaturalizaron, de manera preventiva, plumas de pavo real que eran transportadas en un vehículo particular.

También se constató que los vehículos que trasladan animales en pie y alimentos poseen la documentación respaldatoria. Por su parte, agentes del Senasa junto a personal de Parques Nacionales sobrevolaron la laguna Mar Chiquita en busca de aves muertas o con comportamientos extraños.

Fuente: Hoy dia

Últimas noticias
Lo más visto