El tiempo - Tutiempo.net

Crecen las ventas minoristas en Estados Unidos en medio de la inflación sostenida y las subidas de las tasas

INTERNACIONALES 16/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
I2724KQXC5AODFH46NUCA5TTBE

Los consumidores estadounidenses se recuperaron el mes pasado de una débil temporada de compras navideñas al aumentar sus gastos en tiendas y restaurantes al ritmo más rápido en casi dos años, lo que subraya la capacidad de recuperación de la economía frente a precios más altos y múltiples aumentos en las tasas de interés por parte del Reserva Federal .

El gobierno dijo el miércoles que las ventas minoristas aumentaron un 3% en enero, luego de haberse hundido los dos meses anteriores. Fue el mayor aumento de un mes desde marzo de 2021. 

Lo que impulsó la ganancia fue un salto en las ventas de automóviles, junto con un gasto saludable en restaurantes, tiendas de electrónica y puntos de venta de muebles. Parte de la escasez de suministro que había frenado la producción de automóviles se ha aliviado, y más automóviles se están trasladando gradualmente a los lotes de los concesionarios. Los inventarios ampliados han permitido a los concesionarios satisfacer una mayor parte de la demanda reprimida de vehículos del país.

Las sólidas cifras de ventas minoristas del miércoles, junto con un sólido informe laboral de enero, sugieren que la economía sigue siendo duradera, tal vez incluso fortaleciéndose, y con poco riesgo de sucumbir a una recesión en el corto plazo. A principios de esta semana, los economistas de Goldman Sachs redujeron la probabilidad de una recesión este año del 35 % a solo el 25 %.

Sin embargo, el gasto enérgico de los consumidores también puede intensificar la presión alcista sobre la inflación. La última medida de la inflación al consumidor mostró que disminuyó levemente año tras año en enero, pero aumentó considerablemente de diciembre a enero.

La combinación de gasto sólido y contratación probablemente también aumentará la presión sobre la Reserva Federal para que eleve aún más su tasa de interés de referencia. La Fed ya ha señalado que espera realizar dos subidas más de un cuarto de punto, hasta un rango del 5% al 5,25%, que sería el nivel más alto en 15 años. El martes, Deutsche Bank dijo que esperaba que la Fed agregara dos aumentos adicionales este año, a un rango de 5,5% a 5,75%.

Las cifras de ventas minoristas del miércoles mostraron que el gasto en restaurantes se disparó un 7,2% en enero, un aumento que, en parte, podría haber reflejado un clima más cálido de lo habitual. En el último año, el gasto en restaurantes aumentó más del 25%. El informe de ventas minoristas no está ajustado por inflación, por lo que parte de ese aumento refleja precios más altos. Según el informe de inflación del gobierno, los precios de los restaurantes aumentaron un 8% en el último año.

Si los compradores de Estados Unidos pueden continuar gastando rápidamente ayudará a determinar cómo le va a la economía. Las ocho subidas de tipos de interés que ha llevado a cabo la Fed en el último año han elevado los costes de las hipotecas y los préstamos para automóviles, así como los tipos de interés de las tarjetas de crédito. La inflación también ha erosionado los salarios de los trabajadores, limitando así su capacidad de gastar libremente.

 A principios de esta semana, los economistas de Goldman Sachs redujeron la probabilidad de una recesión este año del 35 % a solo el 25 %. REUTERS/Jim Vondruska/
Sin embargo, a pesar de todos los desafíos, los consumidores continúan mostrando resiliencia. Varios factores probablemente ayudaron a impulsar el gasto del mes pasado. Unos 70 millones de beneficiarios del Seguro Social y otros programas gubernamentales de pensiones recibieron el mes pasado un aumento del 8,7% en sus cheques de beneficios, un ajuste anual por costo de vida para compensar la inflación. Fue el mayor aumento de este tipo en 40 años.

El mercado laboral también se disparó en enero, con casi medio millón de nuevos puestos de trabajo agregados. La tasa de desempleo alcanzó el 3,4 %, su nivel más bajo desde 1969. Con muchas empresas aún ansiosas por contratar y mantener a los trabajadores, los sueldos y salarios promedio han aumentado alrededor del 5 % desde hace un año, una de las tasas de aumento más rápidas en décadas.

Esos aumentos generalmente han sido devorados por la inflación. Aún así, los aumentos de precios al consumidor se han ralentizado. Y para muchos hogares, una fuerte caída en los precios de la gasolina desde el verano ha liberado más dinero para gastar.

A medida que los aumentos de precios se han desacelerado, las ganancias salariales promedio han superado la inflación en algunos meses, otorgando a algunos consumidores un poder adquisitivo adicional.

El martes, el gobierno informó que la inflación disminuyó nuevamente en enero en comparación con el año anterior, la séptima caída consecutiva de este tipo, a 6,4% desde 6,5% en diciembre. Pero mes a mes, los aumentos de precios se aceleraron en enero en comparación con noviembre y diciembre, lo que demuestra que la alta inflación no se derrotará de manera rápida ni fácil.

(con información de AP)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto