El tiempo - Tutiempo.net

Israel anunció que reabrirá su embajada en Kiev

INTERNACIONALES 16/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
WEMEAXE4XBF67IWG7SWPVYW6AY

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, arribó este jueves a Kiev donde se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y otras autoridades locales. Se trata de la primera visita de un ministro israelí a Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa hace casi un año.

“Vine a decir: Israel apoya a Ucrania y al pueblo ucraniano en su momento difícil”, expresó Cohen en su cuenta en Twitter.

El funcionario israelí llegó esta mañana a la capital ucraniana, tras una intensa agenda internacional que estos días le llevó a Turquía.

Israel ha adoptado una postura cautelosa desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania el pasado mes de febrero, tratando de mantener la neutralidad entre los bandos enfrentados.

Desde el inicio del conflicto, Israel condenó la invasión, apoyó la soberanía e integridad territorial de Ucrania y se alineó con la postura de las potencias occidentales encabezadas por EEUU y la Unión Europea (UE), aunque con más cautela por su relación estrecha con Rusia.

Durante su visita, el ministro de Asuntos Exteriores tiene previsto reabrir por completo la embajada israelí en Kiev.

La misión diplomática “volverá a la actividad continua, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre los países”, dijo Cohen en un comunicado.

Israel ha enviado ayuda humanitaria a Ucrania durante el conflicto, pero se ha negado a suministrar armas y municiones.

De hecho, Israel no impuso sanciones contra Moscú ni envió material militar a Ucrania, más allá de materiales de protección personal, por no comprometer la alianza geoestratégica que mantiene con Moscú en Oriente Medio y en el contexto del conflicto en Siria.

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo a principios de este mes que “ciertamente estaba considerando” la ayuda militar a Ucrania, en una entrevista con la cadena CNN.

El Kremlin advirtió que un mayor suministro de armas a Ucrania provocará una escalada del conflicto.

El ejército ruso está activo en Siria, donde Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos desde que estalló la guerra civil en 2011.

Los bombardeos han tenido como objetivo tropas sirias, así como fuerzas aliadas respaldadas por Irán y combatientes del grupo terrorista Hezbolá.

Desde hace años, Rusia permite a Israel bombardear objetivos militares proiraníes en suelo sirio, algo muy importante para los intereses de seguridad israelíes cerca de su frontera norte.

Israel también ha hecho hincapié en sus vínculos especiales con Moscú, ya que más de un millón de ciudadanos israelíes tienen sus orígenes en la antigua Unión Soviética.

La postura tibia de Israel enfadó al propio Volodimir Zelensky, de raíces judías, quien mostró varias veces su indignación por no haber recibido el armamento solicitado a Israel, en particular su eficaz sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Por su parte, Israel también expresó su preocupación estos meses por el uso de drones producidos Irán por parte de Rusia para sus actividades militares en Ucrania. Teherán es archienemigo de Israel, y este intenta limitar la expansión de su influencia internacional a toda costa.

(Con información de EFE y AFP)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto