El tiempo - Tutiempo.net

Personalidades internacionales llamaron a brindar un “apoyo incondicional” a los manifestantes iraníes

INTERNACIONALES 02/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
TAV7HFCRNBH4DFD5SNELJUBVHU

Cientos de personalidades mundiales, desde premios Nobel, ex jefes de Estado y actores, publicaron este miércoles un llamado a dar un apoyo incondicional a los iraníes que protestan contra el régimen persa y desafían la represión.

La proclama publicada por la ONG estadounidense Freedom House, afirma que “el triunfo de la libertad en Irán podría renovar la ola global de democratización que fue tan fuerte a finales del siglo XX, pero que se ha debilitado frente a una contraofensiva del autoritarismo”.

La declaración firmada por 480 personalidades -incluyendo premios Nobel de Literatura como Svetlana Alexiévich y Mario Vargas Llosa, la ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton y el actor de Hollywood Richard Gere- subraya que los manifestantes “merecen el apoyo incondicional de los amantes de la libertad de todo el mundo”.

Su victoria implicaría “librarse de un régimen que niega las elecciones libres, la libertad de expresión, el debido proceso legal y la autonomía personal en asuntos tan simples como la elección de la ropa”, indicaron los firmantes.

Los firmantes piden a los gobiernos que tomen sanciones contra los responsables implicados en la represión, incluyendo el ayatolá Ali Khamenei, y que los Guardianes de la Revolución sean catalogados como una “organización terrorista”. La semana pasada , Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) anunciaron nuevas sanciones contra altos funcionarios de la República Islámica.

En el marco de la represión y persecución que vienen sufriendo los manifestantes, un tribunal iraní condenó a una pareja de jóvenes de 21 y 22 años a diez años y medio de prisión por publicar en redes sociales un video bailando en la plaza Azadi -plaza de la Libertad-, en el centro de Teherán. Ella no llevaba velo.

La Sección 15 del Tribunal Revolucionario de Teherán considera que Amir Ahmadi y su pareja, Astiaj Haghighi, son culpables de los delitos de “fomento de la corrupción” y “conspiración contra la seguridad nacional y para difundir propaganda” contra la República Islámica, según el portal de noticias iraní en el exilio IranWire.

La sentencia, con fecha del 29 de enero, prohíbe además a los acusados tener actividad en Internet y salir de Irán durante dos años después de que cumplan sus condenas.

Las mujeres tienen prohibido bailar en la calle y el caso es aún más grave por el hecho de hacerlo con un hombre, aunque sea, como en este caso, su prometido.

Los dos fueron detenidos el 1 de noviembre por agentes que les golpearon y les trasladaron a la Sección 209 del Ministerio de Inteligencia, según medios iraníes críticos. Ninguno de los dos tuvo asistencia de abogado durante el juicio, como les corresponde por derecho, y su petición de libertad bajo fianza fue rechazada. Las familias de ambos habrían sido presionadas por las autoridades para que no hablaran del caso.

La ola de protestas contra el régimen teocrático en el poder en Irán estalló tras la muerte en detención de Mahsa Amini en septiembre de 2022. La joven fue detenida por haber violado presuntamente el estricto código de vestimenta para las mujeres.

Las protestas contra el régimen continúan desde entonces, pese a una cruda represión que incluyó la ejecución de cuatro personas, más de 500 muertos, y el arresto de al menos 14.000, según la ONU.

(Con información de AFP)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto