El tiempo - Tutiempo.net

A pesar de las lluvias, los diques continúan lejos de sus cotas

PROVINCIALES 27/01/2023 Gregorio Jorge VÉLEZ
lago-san-roque-750x401

Si bien las lluvias que se dieron en las últimas semanas fueron importantes, aún no son suficientes para aumentar el volumen de los espejos de agua provinciales a los niveles acostumbrados.

De esta manera, es importante seguir cuidando el consumo de agua ya que la crisis hídrica no se superó. Por ello, las autoridades solicitan extremar el cuidado en el consumo y uso innecesario de agua, para poder garantizar el servicio para necesidades básicas, a la vez que en determinadas localidades se producen cortes programados.

La sequía va por su tercer año consecutivo. Desde septiembre de 2020, La Niña, como se conoce al fenómeno climático que se origina en la costa del Perú, castiga con una reducción de las precipitaciones y un aumento de la temperatura en esta región del planeta.

En 2022, de acuerdo con datos de la estación meteorológica del aeropuerto Córdoba, llovieron 584 milímetros en la ciudad de Córdoba: la cifra más baja de la última década. El promedio de los últimos 30 años se ubica por encima de los 800 milímetros anuales.

A su vez, la temperatura máxima media anual supera desde hace tres años los 26 grados. En 2020, alcanzó la cifra más alta de la década con 26,7 grados. En el año 2021 se ubicó en 26,3 grados. Y el año pasado volvió a rozar el último récord al llegar a los 26,6 grados centígrados. Cabe destacar que las altas temperaturas, además, provocan que el consumo de agua sea mayor.

Repasando, el panorama se traduce en mínimos históricos en los niveles de los diques provinciales: La Viña está a 12,55 metros debajo de su cota; La Quebrada, a 12,07 metros; Las Pichanas, a 10,30 metros; el di que Cruz del Eje, a 6,64 metros de su vertedero; Los Molinos, a 6,38 metros menos que su máxima capacidad de embalse; al dique San Jerónimo, le faltan más de 6 metros; el lago San Roque, a 4,01 metros de su máxima capacidad; el dique de Embalse es el que mejor panorama presente ya que está a sólo 3, 14 metros.

Un turista murió ahogado en Mina Clavero
Un hombre de 69, oriundo de Martínez, en la provincia de Buenos Aires, murió ahogado ayer jueves en el Balneario Las Calavera de Mina Clavero. La víctima habría ingresado al río antes del mediodía y no pudo salir a la superficie. En el lugar trabajó personal de Bomberos MC, Duar, Policía, Etac, Emergencias 107, Defensa Civil y personal municipal y Policía Científica. La búsqueda terminó con el hallazgo del cuerpo a 2,5 metros de profundidad. En lo que va de la temporada, es la segunda persona que muere ahogado en un río serrano.

La primera víctima perdió la vida en la localidad de Nono, también ubicada en el Valle de Traslasierra. Ocurrió en el balneario Posta del Remanso que tiene costa sobre el Río Chico. El hombre, de 43 años, había llegado de San Luis. Según comentó la pareja de la víctima a los policías, el hombre se metió a nadar y tras un rato no salió a la superficie.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Lo más visto