El tiempo - Tutiempo.net

Ya hubo más de 150 inscripciones para la asistencia municipal a personas LGBTIQ+

CÓRDOBA 23/01/2023 Daniela ZETA
lgbtiq-750x375

Hace cuatro meses que la Municipalidad de Córdoba a través de la Dirección de Diversidad de la Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, lanzó el Programa de Acompañamiento Integral para personas trans, travesti y no binaries y para este momento ya se han inscripto más de 150 personas. El programa forma parte de un conjunto de políticas que tienen como finalidad el asesoramiento, acompañamiento y asistencia para personas trans, travestis, no binarias en transición y su familia, a los fines de garantizar el pleno acceso a la identidad de género.

Dentro del programa existen distintos dispositivos que trabajan para otorgar un espacio seguro donde tanto las personas en transición, como sus familias o allegados se acompañen socializando de forma empática. Uno de los dispositivos, se denomina “Transitar” y está conformado por grupos de pares, que se reúnen en un espacio que les permita expresarse, socializar vivencias y obtener respuestas sobre diferentes dudas que surgen en sus transiciones. Funcionan los días lunes y viernes de 20 a 22 horas en el Centro de Divulgación Municipal de Género y Diversidad ubicado en el parque Sarmiento

Los miembros asisten a una primera reunión con el grupo de trabajo que integra el dispositivo. Esta instancia tiene como objetivo conocer, acompañar y orientar a los asistentes de acuerdo a sus necesidades y objetivos, posibilitando que conozcan la modalidad de trabajo y que forjen sus primeros lazos con los pares y otros participantes del programa. Los grupos son organizados en torno a cada identidad y a problemáticas, vivencias e intereses similares de sus miembros.

Además de este grupo, se encuentran otros de acompañamiento psicosocial que son llevados a cabo por un equipo interdisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales. Y uno en torno a lo jurídico-legal que brinda asesorías y asistencia para los trámites que son necesarios para el Cambio Registral y de DNI, como intervenciones del Registro Civil móvil en los barrios.

Trigo: “Apostamos a construir una mayor igualdad”

Al respecto del Programa de Acompañamiento Integral para personas trans, travesti y no binaries, Sandra Trigo, Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, comentó: “Desde la secretaría seguimos apostando a políticas públicas que construyan a lograr mayor igualdad en la población LGTBIQ+ y también reafirmamos el compromiso iniciado por el intendente Martín Llaryora con las diversidades”.

Por otro lado, el director de Diversidad, afirmó que el programa nació como una necesidad en torno a materializar la Ley de identidad de Género desde lo que respecta a la gobernanza municipal y local “con una mirada integral, transformadora y de derechos a diez años de la sanción de la ley” aseguró.

A su vez, Juliana Rincón, coordinadora de todos los dispositivos explicó el fin que tiene el programa y manifestó: “Este es un espacio de escucha, contención y sociabilización entre pares, donde las familias y vínculos hallan un lugar seguro y amigable, al que califican como ‘necesario’, para la transición de niñeces y adolescencias trans y no binaries, como así también para personas adultas mayores”.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto