El tiempo - Tutiempo.net

Empresario iraní trafica oro con Maduro para financiar a Hezbollah

INTERNACIONALES 12/01/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
maduro-oro-venezolano-1024x683

Detrás de la salida clandestina de las nueve toneladas de oro que el régimen de Nicolas Maduro ha entregado a Teherán en los últimos dos años, equivalentes a 500 millones de dólares, está el empresario iraní, Seyed Moosavi, revela un reporte confidencial del área de delitos financieros de la empresa de seguros Lloyd´s.

Moosavi hace casi todo. Viaja con regularidad a Caracas, coordina los embarques, cierra los negocios con el ministro del petróleo chavista, Tareck El Aissami, comercializa la carga y después entrega el dinero de las transacciones al grupo terrorista islámico Hezbollah.

El empresario iraní cuenta con una fachada para operar. Según Infobae es propietario de ACS Trading co, ubicada en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) cuyo directorio lo integran Yaser Mohamed Saleh Ahmed Moha Aquili y Nader Mohamed Saleh Ahmed Al Aquili, ambos sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), de Estados Unidos por comercializar petróleo iraní a pesar de las restricciones impuestas por Washington.

La compañía le permite a Moosavi desempeñar su rol de intermediario entre ambos regímenes. Sin embargo, sus maniobras generaron la emisión de una “alerta electrónica” por parte de Lloyd´s. para notificar al mercado del envío ilícito de oro por parte de las Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) y Hezbollah desde Venezuela a Irán para recaudar fondos para actividades terroristas, facilitado por la venta de petróleo iraní, en contravención de sanciones.

Una pieza clave
El tráfico de oro venezolano a través de Moosavi comenzó en 2020 tras su arribo a Caracas en septiembre junto a Hassan Kathemi Quimi, miembro clave de las Fuerzas Quds, y Hamid Arab Nezhad, director de Mahan Air.

“Ese viaje sirvió para poner en marcha el mecanismo de financiación de las operaciones terroristas de Hezbollah. Y el acuerdo terminó de cerrar con las siguiente visitas de Moosavi, que ocurrieron en abril y julio de 2021. El delegado de Teherán acordó con Tareck El Aissam intercambiar oro por petróleo iraní, que después se transportaría a Medio Oriente con los aviones de Mahan Air” indica Infobae.

Y así pasó. Los vuelos directos desde Caracas a Teherán se inauguraron a  través de Mahan Air para llevar la carga de oro de Maduro a Teherán con escala en Turquía y otros países de Medio Oriente.

Uno de los aviones de Mahan Air que Moosavi utilizó para transportar el oro venezolano a Teherán está incautado desde el 6 de junio por la justicia federal argentina en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini conocido como “Ezezia” por presuntos vínculos con Hezbollah.

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) del próximo 24 y 25 de enero será utilizada por Maduro para exigir al presidente Alberto Fernández la devolución del Boeing 747-300, matrícula YV-3531 pero no es tan fácil cuando la Corte de Columbia demanda el decomiso para destruirla.

Fuente: PanamPost 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto