El tiempo - Tutiempo.net

Juicio político contra Rosatti: el Frente de Todos asegura tener los votos para avanzar con el proceso

POLÍTICA 05/01/2023 Hernán Skrypka*
Carolina-Gaillard

El Gobierno nacional está centrado en sacar adelante el pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. Una de las que más responsabilidad tiene es Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. La legisladora anunció que el Frente de Todos cuenta con los votos para realizarse el pedido del Ejecutivo.

Alberto Fernández y los gobernadores oficialistas realizaron un pedido de juicio político al presidente el máximo tribunal de Justicia. El documento fue enviado al Congreso de la Nación para que pase por comisión y luego se debata en el recinto. En Juntos por el Cambio aseguraron que es para «hacer ruido» ya que el oficialismo no cuenta con los votos necesarios en el parlamento. Sin embargo, Gaillard contradijo la teoría opositora.

La presidenta de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados dialogó con Ari Paluch en Radio Rivadavia y dio detalles sobre el tema: «Se hace un estudio o análisis de verosimilitud de la denuncia, de los requisitos formales y sustanciales de lo que se denuncia y ahí se analiza la apertura o no del proceso sumario, si la mayoría estuviera de acuerdo», explicó.

«Hoy estaríamos en condiciones de la apertura de la investigación. En el Frente de Todos tenemos esa mayoría«, señaló la diputada. Pese a declarar la superioridad numérica del oficialismo, Gaillard hizo un llamado a Juntos por el Cambio y le reclamó «interiorizarse». Además de aventuró a calificar como «muy grave» las decisiones que toma la Corte Suprema.

Por otra parte se encargó de comentar cómo debe continuar el proceso en caso de avanzar en comisión: «La Comisión tiene la facultad de convocar a todos los magistrados, que están obligados a comparecer a la Comisión como testigos, en caso de que se los convocara. Si no, podemos denunciarlos ante el Consejo de la Magistratura», señaló Gaillard.

 

 

* Para www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto