El tiempo - Tutiempo.net

Una actitud que se extiende en América: los presidentes salientes que no asisten a la jura de su sucesor

INTERNACIONALES 29/12/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
B4DJDH2RXZA2JJP2DV455MJLRA

Por orgullo, mala educación o diferencias rotundas con los nuevos mandatarios, la transición de poder en algunos países de América se ha convertido en un momento polémico e incómodo, una actitud que ahora encarna Jair Bolsonaro en Brasil, al negarse a asistir a la investidura del electo Luiz Inácio Lula da Silva el próximo domingo 1 de enero de 2023.

Sin embargo, no es el primer caso en el continente. En los últimos años, América registró varios ejemplos de mandatarios electos que han quedado plantados por los salientes en la ceremonia de traspaso: Estados Unidos, Argentina, República Dominicana, Bolivia y Perú fueron los protagonistas de los más recientes desaires a los gobernantes electos.

El plantón presidencial de 2021
 
El miércoles 20 de enero del año pasado, el mundo se paró para ver la ceremonia del cambio de mando en la presidencia de Estados Unidos. Joe Biden asumió el cargo sin la presencia de su antecesor, Donald Trump.

Con la frase despectiva “ahí le dejo el Gobierno”, Trump había anunciado que no acudiría a la ceremonia, algo que finalmente se concretó. “A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de posesión el 20 de enero”, adelantó días antes en Twitter.

En realidad, Biden celebró que Trump no asistiera a su investidura, al asegurar que es “una de las pocas cosas” en las que ambos están de acuerdo, aunque valoró que el vicepresidente saliente, Mike Pence, sí vaya. Eso finalmente ocurrió.

Una situación que según varios expertos se veía venir tras una agitada y tensa jornada electoral que le otorgó la victoria a Biden y que se convirtió en un berrinche de Trump para señalar sin pruebas que se cometieron fraudes durante los comicios.

Una señal más de desacuerdo por parte de Trump, quien alimentó las protestas y toma del Capitolio por sus seguidores, en la que murieron cinco personas y más de 52 resultaron heridas.

Sin embargo, esta tampoco fue la primera vez que pasó en Estados Unidos: Andrew Johnson (1865-1869) se negó a asistir a la toma de posesión de Ulysses S. Grant (1869-1877) en el Capitolio; y John Quincy Adams (1825-1829) hizo lo mismo con Andrew Jackson (1829-1837), aunque no se conocieron las razones.

Otro presidente norteamericano que no estuvo en la toma de posesión de su sucesor fue Richard Nixon (1974), quien ya había dejado la Casa Blanca después de renunciar por el escándalo “Watergate”, cuando su vicepresidente, Gerald Ford, juró el cargo que él dejaba libre.

El caso argentino
“Que Dios, la patria y él (por su ex esposo fallecido, Néstor Kirchner) me lo demanden”. Con estas palabras, el 10 de diciembre de 2011, Cristina Kirchner tomaba por segunda vez posesión como presidenta del país ante un repleto Parlamento argentino.

Esas mismas palabras las hizo cumplir luego del triunfo de Mauricio Macri sobre Daniel Scioli, en 2015.

La política se negó a hacer presencia en la investidura de su sucesor para traspasarle la banda presidencial y el bastón, tras la disputa que se desató por un protocolo convertido en un pleito judicial.

Macri, en una llamada telefónica, le pidió a la todavía mandataria que le entregue los atributos del mando en la Casa Rosada y no en el Congreso, como era costumbre del kirchnerismo en sus 12 años en el poder.

Finalmente, recibió la banda presidencial de parte de Federico Pinedo, entonces titular del Senado y famoso desde entonces por haber sido presidente durante unas pocas horas.

El COVID-19 y una banda presidencial
En agosto de 2020, cuando el COVID-19 ya mantenía a varios países bajo cuarentena, República Dominicana presenció la toma de posesión de Luis Abinader como mandatario, tras las elecciones del 5 de julio, que se realizaron bajo estrictas medidas sanitarias.

A la toma de mando solo asistieron ocho delegaciones, entre ellos tres presidentes: el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, de Haití, Jovenel Moise, y el de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló.

En cuestión de minutos y bajo un protocolo sencillo y rápido en el despacho del presidente del Senado, el mandatario saliente, Danilo Medina (2012-2020), le entregó la banda presidencial a Abinader.

El Gobierno saliente explicó que Medina no estaría presente en la juramentación del 16 de agosto en el Congreso Nacional como medida preventiva por el coronavirus.

La Bolivia de Evo Morales
Tras una debacle de situaciones llenas de tensión en Bolivia por la salida de Evo Morales del poder, la pandemia que afectó al país y el triunfo de Luis Arce en los comicios por el Movimiento al Socialismo (MAS), del mismo Morales, la presidenta interina, Jeanine Áñez decidió ausentarse a la ceremonia de investidura.

Áñez aseguró que no acudiría a los actos ante las discrepancias y acusaciones por las muertes de civiles en operativos militares y policiales cuando llegó al poder en noviembre de 2019 y regresó a su departamento natal, Beni, situado en el noreste del país.

“Aquí me quedo, a seguir aportando desde el lugar que me toque, tengo causas, defenderé los bonos y la democracia”, dijo al confirmar que no asistiría a la asunción de Arce.

De García a Humala y a Kuczynski en Perú
Por manejos políticos, ideas y posturas radicales, Perú ha sido también protagonista de varios desaires entre mandatarios salientes y sus sucesores.

En 2011, Alan García (2006-2011 y 1985-1990) no asistió al traspaso de mando a Ollanta Humala (2011-2016). En su lugar, García entregó la banda presidencial en el Palacio de Gobierno al jefe de la casa militar.

El jefe de Estado había anunciado que no acudiría a la ceremonia en el Congreso para evitar que se repitieran los abucheos que recibió a su salida del Gobierno en 1990, cuando dejó al país en una grave crisis económica.

“No es un desaire ni va en contra de la tradición democrática”, pero si se prepara “un circo o una emboscada con escándalos”, entonces se le estaría faltando el respeto a la Presidencia de la República, advirtió entonces García.

El episodio lo repitió el mismo Humala con Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y una fujimorista, la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, fue la encargada de imponerle la banda presidencial.

(Con información de EFE)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto