El tiempo - Tutiempo.net

Arde el dólar, temor en el gobierno, desconcierto de Massa, versiones de todo tipo

ECONOMÍA 27/12/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
646KDG7SI5HOZJZ3DB4J35HSDQ

La racha alcista del dólar blue no se detiene. Con una demanda que crece en la previa de las vacaciones, la cotización informal del billete estadounidense arranca otra jornada hacia arriba y supera por primera vez la barrera de los $350.

Luego de acumular ayer una suba de $6, hoy el dólar blue continúa en alza, salta $9 y se vende a $355 en cuevas y arbolitos de la city porteña. Se trata de una escalada del 2,6% en el día y de 4,4% ($15) en lo que va de la semana.

Si se considera la evolución del dólar paralelo desde comienzos de la semana pasada (estaba a $321), la suba acumulada es de $34 (10,6%).

Con los valores actuales, el dólar blue alcanza hoy su precio más alto en términos nominales, aunque todavía se mantiene lejos de sus máximos históricos. Es que más allá de haber superado por primera vez los $350 ahora, está por debajo de sus máximos reales: si se actualizara por inflación el pico de $195 al que llegó en octubre de 2020, hoy ese valor estaría por encima de los $600, de acuerdo con las estimaciones del economista Camilo Tiscornia, titular de CyT Asesores Económicos. A su vez, el anterior récord nominal de $338 de fines de julio a valores actuales implicaría una cotización del dólar blue de $454.

 
La suba del blue se da en un contexto de creciente demanda, entre individuos que buscan dolarizar parte de sus ahorros (entre excedentes de fin de año y el aguinaldo) o cubrir sus gastos en dólares en la previa de las vacaciones.

 
En el mercado también advierten por la emisión monetaria de las últimas semanas por parte del Tesoro (intervención en el mercado secundario para sostener el precio de los bonos o el dólar soja 2) y el impacto sobre el segmento financiero de la tensión política entre la Ciudad y la Nación por la coparticipación y el giro de los fondos tras el fallo de la Corte Suprema.

“El tema de la suba del dólar blue viene por la demanda. Está creciendo y de forma sostenida desde la semana pasada, y eso se nota en un mercado que no es tan amplio. Por eso tenemos este salto cambiario. Hay gente que percibe al dólar blue un poco barato, gente que se va a ir de vacaciones ve que el dólar Qatar está por encima de $360, entonces ahí realmente hay una demanda importante por ese tema”, dice el analista financiero Christian Buteler.

Mientras tanto, también rebotan el resto de las cotizaciones paralelas de la divisa estadounidense. El dólar MEP, la operación que permite dolarizar activos mediante la compra y venta de bonos y otros instrumentos financieros, sube 1,5% en el día y cotiza a $334,85. El dólar CCL (‘contado con liquidación’), que utilizan individuos y empresas para conseguir divisas y depositarlas en cuentas del exterior, salta 1,6% y llega a $339,20.

Todo este movimiento se da en días en los que el Banco Central decidió ralentizar el ritmo de devaluación diario (’crawling peg’) del tipo de cambio oficial, en un intento por contener expectativas, moderar la inflación y acotar la expansión de la brecha. Luego de llevar una velocidad del 7,9% en las dos primeras ruedas de diciembre -cuando suele acelerar-, ayer la tasa proyectada de devaluación mensual cayó al 5,25% en la jornada y promedia un 5,30% en las últimas cinco ruedas, como consignó ayer LA NACION.

Así, hoy el dólar oficial mayorista, cuya demanda está restringida con el endurecido cepo del Banco Central, opera hoy a $176,08. El dólar minorista, en tanto, se vende a $182,50, según los números del Banco Nación.

De ese valor se desprenden los precios del dólar ahorro, que surge de sumar el recargo del 30% de impuesto PAIS y el 45% a cuenta del impuesto a las Ganancias (llega a $319) y el reciente dólar Qatar, que suma un recargo del 25% adicional a cuenta de Bienes Personales, y llega a los $365.

Fuente: LA NACIÓN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto