El tiempo - Tutiempo.net

La posibilidad de un bono reabre el conflicto entre los gremios y la Provincia

PROVINCIALES 25/11/2022 Daniela ZETA
sep1-750x422

Luego de que trascendiera que la Provincia pagará un bono de fin de año para todos los trabajadores estatales, excluyendo a la planta política, ayer el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) solicitó formalmente que el bono se haga efectivo a todos los trabajadores activos sin excepción, incluyendo a monotributistas, becarios, pasantes, convenios y subsidiados. Además, reclamó también que sea extensible a los jubilados y pensionados.

El SEP cuestionó que “una vez más el gobierno provincial resuelve cuestiones salariales unilateralmente y al margen de la negociación colectiva”. Es por ello que, además, piden que se incluyan en el bono a los trabajadores que se encuentran bajo “formas precarias de contratación del Gobierno provincial”. La solicitud se realiza “entendiendo que todos, sin excepción, padecen la crítica situación salarial y social actual”, precisó el gremio.

Según trascendió, el pago del bono previsto se concretará en la primera quincena de enero y será de $30.000 para los activos y de $24.000 para los pasivos. El anuncio se da en un contexto en el que el la Provincia ya cerró las paritarias con el SEP y UPS, entre otros, y resta dirimir el diferendo con la Unión de Educadores Provinciales de Córdoba (UEPC), que desde ayer analiza una nueva propuesta salarial, y sectores de la salud.

La UEPC solicitó un bono en enero como una de las condiciones para aprobar la propuesta de la gestión que encabeza el gobernador Juan Schiaretti. El aval al ofrecimiento para equiparar la inflación del año y agregar una recomposición adicional del 5% por sobre ese incremento (que llevaría la suba al 99%) destrabaría la negociación.

“La idea con la que trabajamos es inflación más el 5%. El objetivo es acordar rápidamente, de modo de que con el salario de noviembre se mejore la suba del 15% ya acordada, y se agreguen sendos aumentos en diciembre y enero, cuando se completa el año de la paritaria”, había explicado el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, al presentar la oferta.

Desde el gremio indicaron que la propuesta incluye el blanqueo de las sumas no remunerativas otorgadas en una paritaria anterior. De este modo, los montos también recarán sobre los haberes de los jubilados y pensionados docentes.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Lo más visto