El tiempo - Tutiempo.net

Gabriel Katopodis: "La unidad del Frente de Todos sirvió para sacar al macrismo y sirve para lo que viene"

POLÍTICA 22/11/2022 Agencia de Noticias del Interior
gabriel-katopodis-1457134

Gabriel Katopodis, funcionario público del Gobierno Nacional, destacó como aspecto fundamental conservar la unidad del Frente de Todos. "La gente nos pidió que nos unamos para sacar a Macri del gobierno y terminar con las políticas del macrismo", enfatizó. A su vez, reveló detalles en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), del encuentro con Cristina Kirchner y su rol de mediador con Alberto Fernández.

En la cena posterior al discurso de Cristina Kirchner en La Plata, en la foto que se tomó, vos estabas en un costado en la segunda fila, con una cara de “qué hago aquí”. La gente de tu equipo afirmó que venías de una jornada con mucha actividad y quizás estabas un poco cansado. ¿Te sentías extraño en esa fotografía?

Fui con mucho gusto y participé de la foto y de la cena. Tuvimos un encuentro con Cristina y con el resto de los compañeros, como Axel Kicillof y Máximo Kirchner. Pudimos conversar y cada uno dio una opinión sobre cómo veía este momento y qué nos dejaba el acto y las palabras de Cristina Kirchner. 

Fue una cena realmente importante para todos nosotros, para poder profundizar con Cristina sobre su mirada y cómo está viendo el futuro.

Las posibilidades electorales del Gobierno y la unidad del PJ

¿Se puede ganar la provincia de Buenos Aires si se pierde la Nación?

Creo que vamos a ganar la Nación y la Provincia. El 2023 es un año fundamental y lo vamos a empezar en un piso diferente, con una decisión muy contundente, que es frenar esta inercia inflacionaria. Vamos a comenzar uno de cinco años que van a marcar un rumbo para dejar atrás tiempos muy complicados. 

Vamos a entrar en un proceso donde lo fundamental va a ser la cohesión interna y poder encarar un año electoral, como el que viene, poniendo todas la energías en lo que tenemos que hacer, que es mejorarle la vida a la gente.

¿Lo que viene es la unidad en el peronismo? ¿Será na reconciliación entre los tres sectores que forman el Frente de Todos?

Sí. Es se dio a partir del acto de La Plata, de la decisión del Presidente, de Cristina, de Sergio Massa y de los gobernadores de que esto no se quebró. Lo primero es que estamos acá. Todos los que estaban en 2019 siguen en la foto, no nos quebramos y estamos para dar pelea. 

Lo segundo es que hay que seguir ampliando. El acto de La Plata nos tiene que convocar a salir a construir con la sociedad. Lo plantea Alberto todos los días, cómo seguimos generando una representación política en un clima complejo. 

Lo tercero es el futuro, la posición de Alberto Fernández en el mundo, discutiendo con los líderes aquellas cosas que son vinculantes a nuestro futuro. Paz, alimentos, energía, medio ambiente, eso es horizonte. La gente tiene que ver que el peronismo y el Frente de Todos van a construir su agenda en ese horizonte.

Los cuestionamientos internos en el Frente de Todos

En uno de los audios que pasamos en la apertura del programa, Hebe de Bonafini utiliza “Randazzo” como adjetivo, criticando a Alberto Fernández. ¿Se podría decir que hay una crítica muy marcada de un sector del kirchnerismo a lo que representan Alberto Fernández y vos, y en su momento Florencio Randazzo?

No creo que sea así. Nosotros armamos una coalición en el 2019. La gente nos pidió que nos unamos para sacar a Mauricio Macri del gobierno y terminar con las políticas del macrismo.  La unidad del Frente de Todos sirvió para sacar al macrismo y sirve para lo que viene.

Por supuesto que en el peronismo hay discusiones, tensiones y matices. Pero en lo principal, a la hora de pensar el modelo de país y cómo se posiciona la Argentina en este mundo tan difícil que tenemos, no hay dudas de que hay unidad de acción y una mirada muy clara de cuáles son los objetivos. Hoy tenemos como principal desafío pensar cómo se posiciona Argentina en el mundo: si lo hace como una isla o articuladamente con otras naciones.

Cuando arrancamos en este gobierno no había vocación de integración de ninguno de los países vecinos. Hoy hay otro contexto regional. Tenemos que pensar cómo defendemos a la región y el país de una situación muy compleja.

La gestión del ministro de Economía y su carrera presidencial

Vos fuiste muy cercano a Massa en toda su carrera política. Si, como estás marcando, la inflación bajase y llegásemos al segundo trimestre del año próximo con una inflación controlada, del 3% mensual, ¿sería Sergio Massa el candidato natural a presidente por el Frente de Todos?

Todo eso lo vamos a discutir el año que viene. Primero tenemos que garantizar que la gente entienda, con la mayor claridad posible, que sabemos qué hacer con esta Argentina. Es decir, que el país va a liderar esa agenda regional en el mundo. También que fuimos capaces de conseguir las vacunas, cuidar la salud y proteger el trabajo. Y ahora somos los responsables de que esa recuperación de la economía llegue a cada uno, de que este crecimiento se reparta.

La gente sabe que es con el peronismo y que Macri ya fracasó, y está queriendo volver con sus tres amigos para hacer negocios. Eso está muy claro en el conjunto de los argentinos. 

La búsqueda de la unidad en el oficialismo

Nuria Am (NA): En la foto posterior al acto de Cristina Kirchner, vos eras el ministro más cercano a Alberto Fernández. ¿Sentís que sos un poco ese nexo que necesitan Alberto y Cristina?

Estoy convencido que van a aparecer los ordenadores en el peronismo. Todos los días estamos trabajando para generar las condiciones que permitan pararnos en un piso diferente.

Creo que ese es el camino y no tengo dudas que tenemos que poner la energía en fortalecer la cohesión interna. Si me convocan Cristina, Alberto y Sergio Massa, voy a ir a todas las reuniones en las que vea que hay ganas de sacar esto adelante.

 

 

* Para www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto