En cuatro años, creció la población que se atiende en hospitales públicos

CÓRDOBA 07 de noviembre de 2022 Por Daniela ZETA
rawsn

De acuerdo al informe sobre Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), por el fuerte incremento en las cuotas de las prepagas, la caída de los ingresos laborales, el avance de la informalidad y la indigencia, en los últimos tiempos aumentó la población que solo tiene cobertura y atención médica del hospital público.

El estudio señala que “si se considera el conjunto de la población, el 66% de las personas cuenta con obra social, prepaga, mutual o servicio de emergencia, mientras que el 33,9% sólo posee cobertura médica a través del sistema público”. Dicho porcentaje es del 32,6% en el caso de las mujeres y del 35,2% en el caso de los varones. Además, por grupo de edad, identifica que el 44,1% de los niños, niñas y adolescentes (hasta 17 años) se encuentra en esa situación, mientras que este porcentaje desciende al 2,9% en el grupo de adultos mayores (65 años y más).

De acuerdo con el trabajo, en la primera mitad de 2018 el 69,5% de la población de esos aglomerados urbanos tenía obra social, prepaga, mutual o servicio de emergencia y ahora descendió al 66%. En cambio, la porción de personas que solo tienen cobertura del sistema público aumentó del 30,2% al 33,9% (lo que equivale a 9.866.000 personas).

En proporción, en 2018 el 71% de las mujeres tenían cobertura de obra social y/o medicina privada, mientras que en 2022 ese porcentaje descendió al 67,3%. Entre los varones, se redujo del 67,9% al 64,6%.

Este proceso fue continuo a lo largo de esos años. Se redujo más la cobertura médica de obras sociales o prepagas durante los meses duros de la pandemia poniendo mayor tensión en el sistema público, por el fuerte incremento de la demanda de prestaciones. Con el levantamiento de las restricciones de la cuarentena, descendió al 31,1% los que sólo se atienden en el hospital público, para crecer al 33,9% en la primera mitad de 2022 por el avance de la informalidad y el descenso del salario y del ingreso de la población en relación con los valores de las cuotas de la medicina privada.

Los especialistas señalan que la estructura de la cobertura de salud presenta una fuerte heterogeneidad según los niveles de ingresos de la población. El informe del Indec así lo marca: “La combinación de tipo cobertura médica entre los miembros del hogar muestra que, en un 53,3% de la población total, todos los miembros tienen cobertura (obra social, prepaga o servicios de emergencia). Asimismo, esta proporción asciende a 70,2% entre los no pobres, es de 30,9% entre los pobres no indigentes y de 14,3% entre los pobres indigentes”.

La semana pasada causó un fuerte rechazo un aumento del 13,8% que el Gobierno autorizó para fin de año a las empresas de medicina prepaga, a partir del cual acumularían un incremento del 113,8% en 2022, por encima de la inflación proyectada. Con este aumento, un plan familiar para un matrimonio con 2 hijos menores podría escalar entre los $ 30.000 y los $ 270.000 mensuales. Finalmente, se resolvió que la novena suba del año de las cuotas se desdoblen en dos partes iguales en diciembre y enero.

Fuente: hoy dia 

Te puede interesar