El tiempo - Tutiempo.net

González descomprime a medias, pero no suelta "la teta"

POLÍTICA 06/11/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
X26HUJTODVAENCDRWYFO3SKVXQ

Después de una semana de fuerte debate político por el grave siniestro que protagonizó y que le costó la vida a la docente Alejandra Bengoa, el legislador peronista Oscar González renunció ayer a la presidencia provisoria de la Legislatura y solicitó licencia a su banca (sin goce de sueldo) hasta el 31 de diciembre.

Con esta decisión –que le comunicó ayer por la tarde por nota al vicegobernador Manuel Calvo–, un referente histórico del PJ intenta darle una cuota de alivio al oficialismo provincial, por la presión política que desencadenó el choque, cuando conducía un vehículo judicializado.

 
González era la segunda autoridad de la Legislatura, después del vicegobernador Calvo. En realidad, le quedaban pocos días en el cargo, que se elige en diciembre de cada año.

Luego de la polémica que rodeó a la tragedia, ocurrida el sábado de la semana pasada en el Camino de las Alta Cumbres, se especuló con la posible renuncia a la banca.

La decisión del legislador quedó a medio camino de lo que esperaban en el Centro Cívico: dejó la presidencia provisoria y se apartará por un tiempo de la Legislatura, pero mantendrá su banca.

Ante la consulta de este medio, fuentes oficiales, y también del entorno del legislador de Traslasierra, aclararon que no hubo una negociación y que la decisión de González fue “personal” .

De este modo, en medio de los cuestionamientos públicos, el legislador peronista no tendrá que volver a la Legislatura al menos hasta el 1º de febrero del año que viene, cuando el gobernador Juan Schiaretti abra un nuevo período de sesiones ordinarias en el parlamento cordobés.

SIN CONSENSO
Una fuente muy cercana a González comentó que la decisión de dejar la presidencia provisoria se precipitó por el pedido de renuncia que hicieron desde el bloque Juntos-UCR. Antes también lo habían exigido otras bancadas, como Encuentro Vecinal Córdoba y el Frente de Izquierda-Unidad.

“Un presidente provisorio debe tener el consenso de todos los bloques. Si hay cuestionamientos, no podía seguir como autoridad de la Cámara”, argumentó alguien que está cerca del legislador.

La misma fuente aseguró que González no va a renunciar a la banca y que ahora junto a su abogado defensor, Miguel Ortiz Pellegrini, se abocará a la causa judicial en la que está imputado por homicidio culposo agravado y por lesiones culposas.

PRESIÓN POLÍTICA
Más allá de las causas y las responsabilidades del choque que tuvo el saldo trágico de una mujer fallecida y dos adolescentes que aún están en grave estado, el suceso que protagonizó González produjo una tormenta política para el Gobierno provincial, incluso más fuerte que el dramático caso de las muertes de bebés en el Hospital Neonatal.

Luego del siniestro surgieron irregularidades en el control de los vehículos judicializados, que se sumaron a otras cuestiones, como la entrega sospechosa del carné de conductor que tenía González, otorgado en la comuna de Las Tapias, y otros privilegios de legisladores y de funcionarios legislativos.

Esto generó un alto costo político para el PJ, justo en la semana en que el intendente Martín Llaryora se lanzó como candidato a gobernador por la coalición gobernante Hacemos por Córdoba.

LO QUE VIENE
En la sesión del próximo miércoles en la Legislatura, se tratará la dimisión y el pedido de licencia de González. También juraría para ocupar la banca la legisladora suplente por el departamento San Javier, la abogada Noelia Brizuela.

En esa sesión, en la que se espera un arduo debate, el oficialismo también deberá proponer quién reemplazará a González en la presidencia provisoria. Por tratarse de un cargo con rango constitucional, no puede quedar ser vacante.

Lo más probable es que la vicepresidenta Nadia Fernández ocupe la presidencia provisoria y que un legislador delPJ vaya al tercer cargo en jerarquía legislativa.

No obstante, pensando en las autoridades parlamentarias para el año que viene, que asumirán el mes próximo, en el PJ se especula con que el gobernador Schiaretti decida una movida más fuerte: que el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, deje el gabinete para volver a la banca en la cual tiene licencia, para ocupar la presidencia provisoria, en un año que será electoral.

Fuente: La Voz del Interior, sobre una nota de Julián Cañas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto