El tiempo - Tutiempo.net

Moldes, el ejemplo que el PJ no quiere repetir en el Imperio

POLÍTICA 08/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.miniatura.afc2c773803d66b1.Rm90byBOb3RhICg0KV9taW5pYXR1cmEud2VicA%3D%3D

El peronismo riocuartense convive entre roscas y encuentros donde muchos piden ser escuchados en la definición del plan rumbo a las elecciones, pero también se escuchan voces experimentadas que intentan aportar su lectura a modo de consejo. Es que la sensación imperante por estos días apunta a la posibilidad de que el peronismo enfrente su primer gran quiebre desde 2016 a la fecha y que el fin de la era conducida por Juan Manuel Llamosas quede marcada por la convicción competitiva de más de un dirigente que se erija como candidato de una alianza encabezada por el Partido Justicialista. “Nunca nos fue bien divididos”, intentan recordar esos dirigentes que revisan los libros de historias para justificar su postura pero que también miran a un pasado muy cercano que dio muestras negativas de las dobles vías.

Guillermo De Rivas sale a mostrarse como el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, el oficialismo cordobés, mientras que Adriana Nazario se presenta como la candidata de Unión por Río Cuarto, convencida de que su destino es gobernar la ciudad. Dos nombres en el mismo rumbo, cada uno con sus proyectos y sin dar señales de retirarse de la carrera. De seguir así hasta marzo, es probable que el temor de la doble vía se vuelva realidad, algo que sin dudas recuerda a la situación de Coronel Moldes, segundo municipio del departamento Río Cuarto que fue gobernador por el peronismo hasta 2023, cuando el oficialismo no pudo cerrar filas y permitió que se filtrara un segundo candidato justicialista que facilitó la llegada de Juntos por el Cambio al poder. Ese antecedente pica cerca de la rosca actual en la capital alterna.

“No nos apuraba nadie y teníamos muchísimo tiempo. Por eso es que Río Cuarto vota fuera del calendario provincial y nacional, para aislarse de las otras roscas. Aún así, nos complicamos la vida”, le comentaba a Alfil uno de los dirigentes que se aferra a los hechos del pasado para afirmar que el peronismo riocuartense solo logrará su cometido -retener la Municipalidad- si se logran los acuerdos necesarios para hacerlo. “De lo contrario, nos pasará lo de Moldes”, apuntaba al recordar aquella contienda en la que Gustavo Argüello y Sergio Vizzo no pudieron congeniar para llegar a las urnas con fuerza: Ezequiel Moiso (JpC) ganó por un punto y medio.

La carrera por la candidatura del peronismo riocuartense todavía no está definida y muchas cosas pueden pasar de aquí al anuncio de la fecha de elecciones. Pero también es necesario marcar que los tiempos son bastante más cortos de lo esperado por quienes esperaban tener un candidato en diciembre del año pasado. En Moldes, la división de candidatos peronistas no se concretó sino hasta el último momento del cierre de listas. ¿Ocurrirá lo mismo en Río Cuarto? Muchos actores fuertes del PJ, incluso desde el Panal cordobés, trabajan para evitar una situación que podría reducir las chances de una victoria peronista que será sumamente importante para Martín Llaryora. “El gobernador quiere ganar en Río Cuarto. Es el verdadero kilómetro cero de la nueva era cordobesista”, afirman.

De Rivas va por más

Mientras algunos piden bajar la velocidad de la campaña y equilibrar las posibilidades de cada competidor, el caso de Guillermo De Rivas indica una aceleración propia de alguien que necesita sentirse candidato. Ayer, el secretario de Gobierno lanzó un nuevo spot en el que puntualizó sobre la construcción de su perfil político. “Siempre me la jugué por lo que creí”, resaltó el hombre apuntado por el llamosismo como el sucesor ideal de los ocho años de gestión que terminan el 2 de julio próximo. Detalle no menor: De Rivas habló de darle a Río Cuarto “lo necesario para que el cambio siga y sea mejor”. ¿Cambio de qué? Todo indica que volverá a la agenda el recuerdo de la gestión de Juan Jure y el cambio que trajo la era Llamosas.

Con informacion de Diario Alfil, sobre una nota de Gabriel Marclé.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto