El tiempo - Tutiempo.net

La interna entre De Loredo y Lousteau tiñe la reforma laboral UCR

POLÍTICA 13/04/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.b890b3f0dd45ca3c.ZGUtbG9yZWRvLWxvdXN0ZWF1X25vcm1hbC53ZWJw

A pocos días del inicio del tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, se ajustan las reformas pedidas por los distintos bloques en comisión para lograr su aprobación. 

Y el dato que sobresale es que, mientras los diputados del radicalismo de la mano de Rodrigo de Loredo activaron la presentación de un proyecto para incluir la reforma laboral, en el Senado avanzan con debate propio impulsados por el presidente de la UCR nacional, Martín Lousteau. Es decir, la punta radical opositora al gobierno nacional en la Cámara alta, elaboró otra reforma laboral, distinta a la que encabeza el bloque de De Loredo y en la que diputados de Evolución también trabajaron. 

Con lo cual, la disidencia puertas adentro del radicalismo nacional abre otro capítulo. Porque en el afán de reconstruir su identidad partidaria se enfrenta a la decisión entre ser un frente opositor al Gobierno nacional o tomar una postura dialoguista.  

En el segundo round del tratamiento de la Ley Bases se abrió una nueva oportunidad para fijar posición, con disidencias lógicas que pueden existir en un partido nacional centenario, con diversidad de miradas. 

El bloque de la UCR en Diputados, liderado por el cordobés De Loredo, expresó voluntad de cooperación para que la ley salga, con una minoría en desacuerdo. Mientras tanto en el senado, Martín Lousteau mantiene una postura opositora considerando que las propuestas de Milei está en las antípodas de las creencias que fundaron el espacio. 

En el medio de las necesidades que tiene la gestión de Milei para aprobar la Ley Bases y llegar bien parado al Pacto de Mayo que propone el primer mandatario nacional.   

La jugada de De Loredo 

Este jueves por la tarde representantes del bloque se reunieron en la Casa Rosada con el jefe de gabinete Nicolás Posse y el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo para dialogar sobre la ley. 

Los diputados presentes coincidieron en que los funcionarios del oficialismo se mostraron abiertos a recibir los aportes necesarios para que la ley salga alcanzando un buen consenso, y mostraron puntual interés en conocer con cuántos votos positivos contarán.

La reforma laboral presentada se basa en: reducir de la carga fiscal sobre el empleo; libertad sindical para eliminar y prohibir las contribuciones y aportes emanados de los convenios colectivos de trabajo; la educación como servicio esencial estratégico; reducciones de litigiosidad pretendiendo desalentar la informalidad laboral y resolver la incertidumbre jurídica que la jurisprudencia fue marcando con los años, planteando mecanismos sustitutivos de indemnización y protección contra el despido por discriminación; extender el período de prueba e incluir el régimen legal del contrato de teletrabajo.

Estos puntos se fundamentaron en buscar abordar los desafíos del mercado laboral argentino actual, caracterizado por la alta informalidad, el desempleo, la precarización laboral y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. 

Juntos, pero no tanto

La otra línea radical que lidera el diputado Facundo Manes describe la postura que encabeza el cordobés De Loredo como “más pro Milei”. 

Desde este espacio confirman no haber fijado posición determinante ante el tratamiento de la norma, porque el entramado, en este contexto de debate, aún no está cerrado, pero expresan ser más cuidadosos al momento de discutir puntos clave como las facultades delegadas al Presidente. 

Mostrando otra mirada dentro del radicalismo se desmarca de los dialoguistas y enfatiza “Hacer política es hacer docencia y liderar. Apoyar a un gobierno porque la gente lo votó, no nos parece una postura acertada. La gente también votó al kircherismo y no por eso dejamos de ser oposición”, en contraposición a la postura de los cordobeses.

En el Senado 

El ala radical liderada por el senador Martín Lousteau marca la cancha en la interna de la UCR, con mirada opositora frente al liberalismo de Milei. 

Desde el espacio declaran que hay cuestiones conceptuales de Lousteau que lo ubican en un lugar distinto al del Gobierno nacional, basadas principalmente en que, el oficialismo, no tiene nada que ver con la historia del radicalismo, con los principios del espacio y con la mirada para construir un Estado eficiente. 

Sobre el tratamiento de la ley de bases, indican que “no mandaron una ley nueva, sino que trabajan en un dictamen, cambiando algunas cosas sobre lo que ya había. Es un proyecto bastante light”. 

Bajo la premisa que maneja el espacio, sobre la cual consideran que el decreto 70 es inconstitucional, Lusteau está elaborando una reforma laboral propia, en diálogo con la CGT. Esto abriría aún más la grieta entre este dirigente y el cordobés que preside en diputados.

Su proyecto tiene como ejes: bajar la incertidumbre en la toma de empleados pensando en la futura desvinculación desde el lado del empresario, bajar la incertidumbre del empleado del período de tiempo en el cobrará su liquidación y bajar el costo laboral y reducir la litigiosidad laboral por medio de incentivos alineados para que favorezcan al empleo en blanco. 

Analizando los puntos sobre los que se elabora el proyecto del Senador, no habría grandes diferencias con el que se presentó en Diputados. Pero en el caso de que la Cámara alta cuestione reformas de base, el proyecto debe volver a pasar por comisión en diputados.

Esta discusión se planteó este miércoles en la reunión que mantuvo el senador Luis Juez con otros pares de la Cámara alta y el ministro del interior Guillermo Francos, en donde se empezaron a debatir cuestiones de base de la ley. En ese contexto, Juez expresó que ese debate debían abordarlo los diputados en las comisiones para que llegue al recinto de la Cámara alta un proyecto lo suficientemente pulido para que la ley de bases que necesita el Gobierno nacional se apruebe. 

  La reforma laboral, incluida en el DNU 70/2023 de Milei, quedó suspendida por Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo por una medida cautelar dispuesta en una causa promovida por la Confederación Federal del Trabajo (CGT).

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE CAROLINA BIEDERMAN.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto