El tiempo - Tutiempo.net

Río Cuarto apura el caso Prunotto en UCR

POLÍTICA 05/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.8a0a8d8ad0384b4a.cHJ1bm90dG8gKDQpX25vcm1hbC53ZWJw

La prórroga de las elecciones internas, por la necesidad política del radicalismo de Río Cuarto, derivará en una resolución más inmediata del caso Prunotto, en una suerte de efecto colateral obligado por las normas partidarias.

La Mesa Ejecutiva del Congreso Provincial de la UCR, que preside Facundo Cortés Olmedo, animará hoy a las 15 un Zoom para resolver dos temas que sobresalen en su agenda: la postergación de las elecciones internas, previstas inicialmente para el 5 de mayo, y la apelación de la vicegobernadora Myrian Prunotto, que fuera expulsada por el Tribunal de Conducta.

El caso Prunotto terminó colándose porque el Congreso Provincial, como instancia de alzada de la resolución del Tribunal, debe votar en la primera sesión en que pueda hacerlo. Y si va a ser convocado por Río Cuarto, tendrá que agregar a la vicegobernadora en su agenda.

La interna para la renovación de las autoridades partidarias parece encaminada a trasladarse al segundo semestre. El Comité Central convocó a elecciones para el 5 de mayo, pasando por alto a Río Cuarto. El intendente peronista Juan Manuel Llamosas debe llamar a elecciones para que los riocuartenses voten por su sucesor, que debe asumir el 2 de julio. De manera que resultaba inevitable la colisión de ambos comicios. El cálculo del radicalismo de Río Cuarto es que esa situación podía complicar las chances de Gonzalo Parodi, el candidato a intendente de la alianza que lidera la UCR. Y justo cuando el peronismo atraviesa una situación interna agitada.

El Comité de Circuito de Río Cuarto expresó su posición con una nota enviada al Comité Central, en la cual, con alguna ironía, le hacen notar el “descuido involuntario” de omitir la elección municipal de la segunda ciudad de la provincia.

Además, señaló que es “obvio” que para la UCR local y provincial es “importante y prioritaria la elección municipal de la capital alterna de la provincia, sin necesidad de detallar mayores argumentos.

Igual, agregó que “para la elección municipal afectaría el proceso electoral local, toda vez que, nos expondría ante la sociedad en un momento de hastió social con la política, nos pondría en el riesgo de que las diferencias partidarias afectaran la necesaria unidad de pensamiento y acción en este proceso y obligaría a distraer esfuerzos y recursos que deben concentrarse en la elección de intendente”. Y que “menguaría la participación de Rio Cuarto, afectando la oportunidad, legitimidad y representatividad del departamento, que ya ahora y después de la confección de la lista sábana a nivel provincial, muestra una ausencia ruidosa del departamento, constituyendo una falta de federalismo político”.

A los riocuartenses salieron a respaldarlo el Ente de Intendentes de la UCR, primero, y el bloque de legisladores, después. Ambos grupos indicaron que debía atenderse al reclamo de Río Cuarto y, también, a la crítica situación socioeconómica que atraviesa el país.

En reuniones con el Comité Central, ninguno de los núcleos internos se opuso a la prórroga, aunque sí hubo críticas a lo que consideran una desprolijidad.

De esta manera, el camino a la prórroga parece bastante despejado.

Prunotto, en tanto, fue sancionada por el Tribunal de Conducta de la UCR con la pena de expulsión y dándola de baja del padrón de afiliados, por haber acompañado a Martín Llaryora en la fórmula provincial del peronismo, en las elecciones del 25 de junio pasado.

La ahora vicegobernadora apeló y el expediente cayó en manos de los congresales, que cumplen la función de tribunal de alzada. Las normas partidarias obligan a que el plenario del Congreso resuelva un caso apelado en la primera sesión a la que es convocado.

El plenario sería llamado hoy a sesionar dentro de dos semanas, y entonces habrá una definición sobre el futuro de Prunotto en el padrón de afiliados de la UCR.

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE ALEJANDRO MORENO.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto