El tiempo - Tutiempo.net

Metalúrgicos de Córdoba alertan que la falta de neumáticos ya repercute en la producción

CÓRDOBA 28/09/2022 Daniela ZETA
neumaticos-750x500

El conflicto que mantiene el Sindicato del Neumático (Sutna) con las empresas puso en estado de alerta a diferentes sectores de la sociedad, que salieron a expresar su preocupación por el impacto que tiene en la vida cotidiana.

El presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Gustavo del Boca, advirtió que las principales consecuencias se verán en las automotrices, pero pronto se extenderán al sector metalúrgico. “Si (las empresas productoras de neumáticos) paran, para la provisión de insumos que está relacionado con el sector nuestro”, advirtió Del Boca, quien precisó que por el momento saben que Ford paró porque depende de los neumático nacionales, Toyota sigue con neumáticos alternativos y Volkswagen depende para Amarok de productos nacionales.

Respecto a la maquinaria agrícola, el dirigente indicó que no estarían afectados porque trabajan con stocks limitados. “Esto se tiene que solucionar prontamente porque más allá de este conflicto puntual, es qué imagen da. Con esto, ¿quién va a invertir del extranjero?”, preguntó. Por su parte, Leandro Almada, vocero del Sindicato de Mecánicos del Transporte Automotor (Smata) indicó que ya hay suspensiones por falta de neumáticos en Nissan y Renault. “Se suspendieron hace un par de días por falta de neumáticos y otros insumos, no sé para cuánto van a tener de stock porque esta semana me dijeron que Renault trabajaba con neumáticos importados”, explicó.

A su vez, Roberto Moyano, titular de Permisionarios de Taxis, alertó por la falta de neumáticos en las calles. “El taxi sin cubiertas no puede trabajar”, explicó Moyano, quien alertó por los sobreprecios. “La distorsión de precios va entre el 50% y el 100% en los últimos meses”, advirtió Moyano, quien explicó que “cada ocho meses cambiamos un juego completo de cubiertas y hoy las que no son de primera línea va desde los 35.000 pesos cada cubierta, con plata en mano. Ni hablar de que no hay financiaciones”, expresó.

El Nuevo Más se solidarizó con los trabajadores
“Los trabajadores del neumático vienen llevando una importante lucha contra sus patronales exigiendo una reivindicación muy sentida, el pago de las horas extras al 200% y por la revisión de la paritaria 2021-2022”, advirtió el Nuevo Más, que salió a respaldar la lucha de los trabajadores del neumático, ya que las empresas “pretenden cerrar la revisión en forma unilateral en un 16% y un porcentaje para todo el año 2022-2023 de un 38%”.

“Nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores del Sutna (…); repudiamos las provocaciones de las patronales y a los ataques del Gobierno como la denuncia a Crespo (secretario general del Sutna) los trabajadores seguimos organizados y en lucha”, aseveró Eduardo Mulhall, dirigente del Nuevo Más.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto