El tiempo - Tutiempo.net

Israel no dará inmunidad al régimen de Irán aunque haya acuerdo nuclear

INTERNACIONALES 13/09/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
COX2XHC3TVEDPHF27WVT7KNYGM

El jefe de la agencia israelí de inteligencia, David Barnea, advirtió este lunes durante su primer discurso al frente del Mossad que el régimen de Irán “no tendrá inmunidad” frente a operaciones de espionaje, aunque se alcance el nuevo acuerdo nuclear iraní que impulsan varias potencias pero que Israel busca bloquear.

“Irán ha buscado construir un arma nuclear que ponga en peligro la existencia de Israel y el acuerdo les ayudará fácilmente a alcanzar este objetivo bajo la legitimación internacional”, dijo Barnea en una conferencia en la Universidad Reichman, en su primer discurso público desde que se convirtió en junio en jefe del Mossad.

“No tomaremos parte en esta farsa. El régimen iraní no tendrá inmunidad”, advirtió según la prensa local, al asegurar que los ataques de Irán contra Israel “encontrarán una respuesta dolorosa contra los responsables, en suelo iraní”.

Desde hace 16 meses, Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, Estados Unidos, el regreso al pacto nuclear de 2015, del cual se retiró en 2018 el ex presidente estadounidense Donald Trump.

Su sucesor, Joe Biden, busca restablecer este acuerdo, que levanta las sanciones económicas contra Irán a cambio de duras restricciones a su programa nuclear.

Irán acusó este lunes a Israel de “jugar un papel destructivo en las negociaciones” para restablecer el acuerdo, y pidió a la agencia nuclear de la ONU (OIEA) actuar “libre de presiones, incluidas las de Israel”.

De su lado, Barnea asegura que Irán no ha cesado su campaña “terrorista” durante las negociaciones del pacto.

“Las conversaciones nucleares no son en absoluto un factor de contención. La actividad terrorista se está expandiendo tanto en suelo estadounidense como en Europa”, dijo, al explicar que el Mossad ha frustrado recientemente “docenas de ataques terroristas iraníes contra israelíes y judíos” en Chipre, Turquía, Colombia y “muchos otros lugares”.

Barnea, al igual que el ministro de Defensa, Beny Gantz, estuvo recientemente en Estados Unidos en el contexto de una campaña diplomática israelí para bloquear el incipiente acuerdo. El primer ministro israelí, Yair Lapid, se encuentra en Alemania con el mismo objetivo.

El mes pasado, los mediadores parecían cerca de restablecer el pacto, pero en los últimos días las posibilidades se redujeron tras la insistencia de Irán de que se cierre la investigación de la ONU sobre las trazas de uranio no declaradas por Teherán y de que se garantice que Washington no abandonará el pacto de nuevo.

El pasado miércoles, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) afirmó que “no puede garantizar que el programa nuclear iraní sea exclusivamente pacífico”, debido a la falta de explicaciones sobre la detección de uranio en instalaciones iraníes no declaradas.

En un informe consultado por AFP, días antes de una reunión de gobernadores del OIEA, el organismo de la ONU afirma que su director general, Rafael Grossi, está “cada vez más preocupado” por el hecho de que “no ha habido avances” en el esclarecimiento de la presencia pasada de material nuclear en tres instalaciones no declaradas.

Por ello, el informe pide a la República Islámica “que responda a sus obligaciones legales” lo antes posible.

Un alto funcionario israelí dijo a la prensa local que no habrá acuerdo nuclear, al menos antes de las elecciones intermedias de Estados Unidos en noviembre.

Irán e Israel mantienen una guerra encubierta que incluye ciberataques, supuestos asesinatos de científicos nucleares iraníes y sabotajes a barcos, aunque ninguno de los países reconoce públicamente sus acciones.

Este lunes, el Ejército iraní anunció un nuevo “dron suicida” que puede alcanzar las ciudades israelíes de Tel Aviv y Haifa.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto