Luis Juez: "La renuncia de Cardozo debió haber sido hace cuatro meses”

CÓRDOBA 26 de agosto de 2022 Por Agencia de Noticias del Interior
BBOC5JFHNRA6TDNTRSBDFB5LGY

La salida del ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, luego de conocidas las muertes de bebés en el Hospital Neonatal de la Capital, tuvo amplia repercusión en la oposición y generó fuertes críticas hacia el gobierno de Juan Schiaretti.

Sobre todo porque, desde Juntos por el Cambio, habían pedido la renuncia del funcionario.

“La renuncia del ministro de Salud Cardozo comienza a mostrar las responsabilidades políticas y por otra parte queda claro que nuestras manifestaciones no eran desproporcionadas y menos demagógicas. Recién comienza la búsqueda de la verdad, Córdoba debe conocerla”, dijo el diputado nacional Mario Negri, de la UCR.

Para otro diputado nacional, el radical de Evolución Rodrigo de Loredo, “la salud de Córdoba necesita reformas de fondo”.

“La salida de Cardozo era imprescindible desde un primer momento frente a los acontecimientos que son de público conocimiento. Que la justicia siga trabajando, tiene todo nuestro respaldo para una investigación objetiva”, expresó.

Y agregó: “Las familias merecen que se sepa la verdad y se haga justicia por el daño irreparable que se les ha hecho, y los cordobeses que no se repita nunca más una tragedia de esta gravedad”.

Para Luis Juez, la renuncia de Cardozo debió haber sido “cuatro meses atrás” porque “claramente fue un obstáculo para que la Justicia pudiera investigar lo que estaba pasando en el Neonatal”.

“No se resuelve nada cambiando nombres. Hay que cambiar la política. EL Gobierno de Córdoba tiene que entender que los actos públicos son eso, públicos. No podés esconder la actividad pública y no la podés sustraer de las autoridades y del pueblo, que es, en definitiva, quien juzga”, agregó el senador nacional.

Juez dijo que “ojalá” que con la próxima ministra (Gabriela Barbás) “cambie la política de comunicación” en los distintos ministerios de Schiaretti. “Te salgan bien o te salgan mal las cosas”, expresó.

“OCULTAMIENTO”
El legislador provincial Marcelo Cossar, de Juntos UCR, dijo que “renunció el principal responsable político de tapar, ocultar y encubrir las muertes en el #Neonatal”.

 
“Su renuncia no lo exonera de sus responsabilidades como funcionario público. Queremos toda la verdad y que se haga justicia”, tuiteó.

También cargó contra la Provincia Juan Jure, también legislador radical. “La renuncia del Ministro de Salud ratifica lo que veníamos sosteniendo sobre las responsabilidades políticas que existieron en este lamentable hecho en el Neonatal. Su continuidad era insostenible”, expresó el presidente del bloque Juntos UCR.

“La renuncia de Cardozo no exime al gobierno de su responsabilidad frente a este hecho grave, vamos a insistir que la nueva ministro venga a la legislatura y responda todas las inquietudes y dudas que existen, necesitamos saber la verdad”, agregó Juan Jure.

“La sociedad necesita saber porque murieron los bebés del Neonatal de la Provincia de Córdoba, y el gobierno provincial debe dejar de lado su silencio y contarle a los cordobeses lo que realmente pasó”, concluyó.

Se pronunció, también, la Unión Cívica Radical de Córdoba. “La renuncia del Ministro Cardozo pone de manifiesto la responsabilidad que tiene el gobierno por lo sucedido en el Hospital Neonatal. Esconden la verdad. Los cordobeses necesitamos saber que pasó”, dijeron los dirigentes radicales en un tuit de la cuenta oficial.

“Acompañamos el pedido de nuestros legisladores para que que el gobierno asista a la legislatura para que cuenten la verdad. El silencio del gobernador es muy preocupante. Schiaretti es el principal responsable”, expresaron.

“EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS”
La legisladora por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, dijo que “es muy grave esta lógica del gobierno provincial de aguantar a los ministros hasta que todo salta por los aires y recién en ese momento presentar la renuncia sin más, como si fuera una situación personal y no profundamente política”.

“Pretenden de esta manera deslindarse de las profundas responsabilidades que les competen, en este caso sobre la muerte de por lo menos 5 bebés sanos. Cardozo y Schiaretti son responsables de lo sucedido y están armando, con la ayuda de la justicia adicta, un ardid para que no se los juzgue”, criticó.

“Bien sabemos que el poder judicial no tiene nada de independiente del gobierno. El solo hecho de que la causa haya recaído en el fiscal Garzón, cuando había denuncias previas que recaían en otros distritos, lo demuestra perfectamente. Por eso no confiamos en que sea esta justicia la que llegue al fondo de la verdad y brinde respuestas a las familias que atraviesan este horrible dolor y a toda la sociedad cordobesa. La única manera de lograr justicia y juzgar a todos los responsables es con una Comisión Investigadora Independiente conformada por las familias, personalidades intachables, trabajadores y expertos en la materia, que no tengan ningún compromiso con el gobierno de Schiaretti y puedan decirnos exactamente qué pasó” concluyó la legisladora.

“JUICIO POLÍTICO”
“La renuncia de Diego Cardozo lo salvó del juicio político”, expresó Gregorio Hernández Maqueda, presidente de la Coalición Cívica, y agregó: “Era un gesto necesario, que descomprime la presión social e institucional, pero que no lo exonera de su responsabilidad en el manejo oscuro y abusivo de la información en el sistema de salud pública de Córdoba desde 2018″.

“Las consecuencias de su política de censura pueden haberse llevado vidas humanas. Por eso, vamos a pedirle al fiscal Garzón, a cargo de la causa, que investigue el nexo causal entre las políticas de Cardozo desde 2018 y las muertes de bebés en el Neonatal ¿Encubrimiento agravado?”, adelantó.

Por su parte, el jefe de bloque de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, aseguró en relación a la reciente renuncia del ministro Cardozo que “renunciar y anunciarlo por Twitter es más fácil que dar explicaciones”.

“Como mínimo debió realizar una conferencia de prensa. Es un acto de total cobardía lo que ha hecho”, subrayó.

Arduh -que en la sesión de la semana pasada había insistido con que Cardozo “dé la cara”- dijo que “el Gobierno provincial intenta sacarse de encima la responsabilidad y descomprimir la situación de extrema gravedad que atraviesa. Lo del Neonatal es un espanto sin antecedentes que no puede terminar en, únicamente, la renuncia de un ministro. La Justicia debe llegar a las últimas consecuencias”.

Palabra seguida, agregó que “han puesto en jaque la credibilidad del sistema sanitario cordobés. ¿Quién, de aquí en adelante, le tendrá confianza a este sistema que ocultó y manipuló información sobre la muerte de bebés sanos nacidos de mamás sanas?”, se preguntó.

Por último, Arduh adelantó que desde su bloque “estamos evaluando la convocatoria al recinto de otros integrantes del gobierno provincial. Esto no puede terminar solo con la renuncia de Cardozo. Los cordobeses queremos y debemos saber absolutamente toda la verdad”.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar