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La digitalización permitió un ahorro de 1750 millones de pesos

PROVINCIALES 26/07/2022 Daniela ZETA
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El proceso de Transformación Digital que viene llevando adelante la Municipalidad de Córdoba desde diciembre de 2019 a la fecha, de manera integral y transversal a partir de la coordinación de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, ya generó un ahorro de $1.752.275.542 pesos de gasto en papel, administración, y otros conceptos.

El cálculo fue generado por el Observatorio de Transformación Digital del Centro de Transformación Digital a partir del análisis del ahorro de los siguientes procesos de transformación digital masivos implementados: el Boletín Electrónico, la digitalización del Registro Civil, el Cedulón Digital, las Notificaciones Electrónicas, la Subasta Electrónica Inversa, la optimización en la gestión de expedientes a través del sistema SIRAD, Obras Privadas Digital, Habilitación Online de Negocios, la Guía de Trámites y la App Ciudadana.

El ahorro económico no es lo único que se puede observar como positivo del proceso de modernización que viene implementando el Estado Municipal, ya que este cambio trae consigo un impacto muy positivo en el ambiente, ya que la fabricación de papel involucra la tala de árboles y consumo de agua.

En ese sentido, desde diciembre del 2019, se ahorraron 149 toneladas de papel impreso no utilizadas, evitando la tala de 3.439 árboles, lo que implica 29.742.757 de litros de agua no derrochados en su producción.

¿Cuáles son los procesos en los que más ahorro económico se generó?

En primer lugar, se encuentra el proceso de digitalización que se implementó en la Subasta Electrónica Inversa, lo cual permitió ahorrar recursos a la municipalidad por un monto aproximado de $1.209 millones.

En segundo lugar está la implementación del Cedulón Digital, lo cual permitió ahorrar en impresión y envío por correo postal, lo cual tuvo un impacto de $251 millones.

En tercer lugar, la implementación de la Notificación Electrónica, con lo cual también permitió evitar el uso de papel y correo postal para el envío de comunicaciones al ciudadano, generando un ahorro de $233 millones.

¿Cómo comenzó?

El puntapié al inicio del proceso de modernización se dió a partir de la decisión adoptadas por el Intendente Martín Llaryora el primer día de su gestión en diciembre del 2019, cuando impulsó el proyecto para que la Municipalidad de Córdoba se adhiera a la Ley 10.618 de Simplificación y Modernización de la Administración y la adhesión a CiDi, lo cual permitió utilizar en ese mismo mes la herramienta de notificación electrónica para el envío de comunicaciones alos cordobeses.

Alejandra Torres, responsable de llevar adelante este proceso de transformación digital a través de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del Municipio, comentó: “Los resultados y reconocimientos internacionales obtenidos por la Municipalidad son una evidencia clara de que el camino transitado en estos últimos años nos permite confirmar que es posible construir una Ciudad Inteligente, en constante evolución y en articulación con el sector emprendedor . Esto nos potencia en la consecución de nuestro objetivo.

Colocar a las personas en el centro del desarrollo e impulsar la colaboración en todas las esferas son ejes centrales que tienen impacto directo en este proceso, y claramente permiten la optimización de los recursos”.

Por su parte, Nicolás Pérez Aguila, Director del Centro de Transformación Digital, comentó: “El proceso de transformación digital masivo que se viene implementando muestra evidencia de que no solo mejora la calidad de vida de los vecinos, sino que también dota de herramientas y recursos valiosos a la administración municipal para la toma de decisiones asertivas. Este monitoreo del ahorro realizado por el Observatorio de Transformación Digital es uno de los tantos tableros de monitoreo de gestión que actualmente cuenta el Municipio gracias al proceso de digitalización implementado”.

Llevar adelante un proceso de transformación digital no conlleva consigo únicamente incorporar tecnología, sino que implica un cambio de paradigma y cultura, en donde se busca ubicar al vecino en el centro de cada proceso que se desarrolla, es un aspecto clave en la estrategia que tiene la Municipalidad de Córdoba para encarar esta transformación de la Administración Pública, el cual responde a una pregunta muy precisa: ¿Cómo podemos hacerle la vida más simple al ciudadano? La respuesta más clara es evitar pérdidas de tiempo innecesarias, haciéndole asistir a las dependencias municipales y formar largas colas, evitando gastos en el proceso administrativo.

Dos de los ejemplos más claros son la Habilitación de Negocios Online y la Plataforma de Obras Privadas. Ambos casos eran trámites y procesos muy engorrosos que podían demorar varios meses, hasta incluso años y la Municipalidad de Córdoba, a través de la digitalización de los mismos, logró que se puedan resolver en cuestión de horas, sin tener que asistir a ninguna oficina municipal. Ambas habilitaciones son consideradas de los trámites más solicitados en la región y nuestro país, en los cuales el BID los cataloga como los más dificultosos de llevar a adelante.

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