El tiempo - Tutiempo.net

Carlos Melconian: "El gasoil acá no puede valer lo que vale”

OPINIÓN 23/06/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
carlos-melconian-20211112-1268460

En una jornada signada por un paro de transportistas que afecta a todo el país y que tiene objetivo protestar por la escasez del gasoil, el expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, cuestionó el precio del combustible y dio una dura definición de las importaciones: “Es raquítica en la Argentina”.

En radio Rivadavia, el economista se refirió primero a los bloqueos que se sucedían esta mañana en distintas rutas y autopistas del país debido a la crisis con el combustible. “Y... te metiste con el gasoil”, dijo Melconian y apuntó: “Hay todo un conjunto de precios internacionales en el cual está la energía y hay una forma de producir donde tiene un costo y lo que vale, vale. Si hoy, en cualquier lugar de Europa el gasoil, vale dos euros, acá no puede valer lo que vale”.

“Sobre la importación quiero hacer la siguiente aclaración: es raquítica la importación hoy en la Argentina”, prosiguió el economista. “Vos no producís todo verticalmente, eso no existe más”, agregó. En su último discurso público, la vicepresidenta Cristina Kirchner había dicho, de modo crítico, que en el país hay “un festival de importaciones”.

“Dado que la economía está deprimida, dado que tenés control de cambio y dado que hay un dólar que no existe, entonces vos decís, ¿récord de qué? Es como que te diga cuánto pesas y medís y me decís 80 kilos y 1,80, entonces vos tenés que morfar tres veces por día por tu tamaño”, agregó Melconian. “Estamos corriendo en berretalandia, detrás si entraron cinco mangos con veinte más. Es raquitismo esto. ¿De qué estamos hablando? Es un país trabado”, se explayó.

Durante el duro discurso que dio Kirchner en el acto de la CTA, en el que dirigió todo tipo de críticas contra gran parte del Gabinete nacional, la vicepresidenta criticó la tercerización de planes sociales y afirmó que entregar esos subsidios “no es peronismo”. Sus palabras hicieron mella en varios dirigentes piqueteros.

 
Melconian también se refirió a la polémica sobre los planes sociales: “Hay que recrear la cultura del trabajo. Que los planes lleven 20 años no pueden ser una cosa instalada como un derecho adquirido”. Y calificó a ese sistema como “un extraordinario paliativo que ayudó un montón” y que es “totalmente cierto que evitó un gran conflicto en la calle en Argentina, pero tiene que ser como alguna vez se estudió con los seguros de desempleo, una cosa transitoria”.

Respecto de los subsidios, Melconian resaltó: “¿Qué vas a ayudar al pobre? Cuando defaulteas la deuda en dólares el riesgo se te va a 2500 y ese es un país que va para atrás; y cuando reperfilás la deuda en peso el riesgo se te va también y ese país va para atrás, y cuando emitís la inflación es 80 y lo que le das al pobre por una ventana se lo sacas por la otra indiscriminadamente”.

El expresidente del Banco Central le dejó un mensaje al Gobierno: “No existe más crecer a un dígito alto y tener baja inflación, entonces tenés que ver cómo apechugar, dotar de musculatura política el gabinete”.

Con información de La Nación

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto