El tiempo - Tutiempo.net

Al menos 920 muertos y cientos de heridos en un fuerte terremoto en Afganistán

INTERNACIONALES 22/06/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
WLZIZZIF35ET5POJPDPAYDN2LQ

Un terremoto nocturno dejó, hasta ahora, al menos 920 muertos en Afganistán, según el Gobierno talibán.

“El número de mártires en el terremoto es más de 100″, dijo en su primer balance a la AFP Karimi, y agregó que muchas casas resultaron dañadas y que la gente quedó atrapada en su interior.

 Las autoridades locales han alertado de que el balance de fallecidos podría aumentar en las próximas horas debido al gran número de heridos y la gravedad del estado de algunos de ellos.

“Pedimos a todas las agencias de ayuda que envíen inmediatamente equipos a la zona para evitar una mayor catástrofe”, ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal afgana de noticias Bakhtar News Agency, unas personas 600 personas han resultado heridas en los distritos de Barmala, Ziruk, Naka y Gayan, todos ellos situados en la provincia de Paktika, la más afectada.

El terremoto tuvo su epicentro a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán, con una profundidad de unos 51 kilómetros, según los datos publicados en su página web por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

 Los medios de comunicación de Pakistán también informaron de que un seísmo leve sacudió la capital, Islamabad y otras partes del país, sin que por ahora las autoridades paquistaníes se hayan pronunciado sobre posibles víctimas en su territorio.

“Se prevé que el número de muertes aumente”, anotó la agencia.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran numerosas casas destruidas, y el Gobierno de los talibanes comenzó ya las labores de rescate con el envío de asistencia, helicópteros y suministros médicos.

Afganistán suele sufrir terremotos, especialmente en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

 A mediados del pasado enero otro seísmo de 5,3 grados sacudió el noroeste de Afganistán, matando a al menos 26 personas, según datos de la ONU, y destruyendo 800 viviendas, en su mayoría endebles casas de adobe, en diferentes distritos de la provincia de Badghis.

También en octubre de 2015 un sismo de 7,7 grados con epicentro en el extremo nororiental del país dejó más de un centenar de muertos en Afganistán y casi 300 fallecidos en el vecino Pakistán, donde se registraron también más de 2.000 heridos.

(Con información de EFE, AFP y Europa Press)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto